El presidente boliviano se encontraba asilado en México, desde donde viajó a Cuba y luego a Argentina.
La Cancillería de Argentina informó este jueves que fue otorgado el asilo al presidente legítimo de Bolivia, Evo Morales, así como a otros cuatro exfuncionarios de su Gobierno.
Morales arribó al país procedente de Cuba para realizar la solicitud de refugiado, trámite que debe procesarse ante la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), ente que depende del Ministerio del Interior.
En horas de la mañana, el canciller Felipe Solá recibió al mandatario y aseguró que «viene para quedarse en Argentina». De acuerdo con Solá, Morales ingresó al país suramericano en condición de asilado y en los próximos días solicitará su declaración como refugiado.
El líder boliviano llegó en compañía de su vicepresidente, Álvaro García Linera, una ministra y un exembajador de su Gobierno. Los funcionarios salieron de su nación tras el golpe de Estado del pasado 10 de noviembre.
El mandatario indígena se trasladó hacia México en medio de una operación conjunta liderada por los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Argentina Alberto Fernández.
En México permaneció en condición de asilado por poco menos de un mes y arribó a Argentina para reencontrarse con sus hijos, que también debieron abandonar Bolivia tras la afrenta antidemocrática.
Gobierno argentino tramita estatus de refugiado a Evo Morales
Tras conceder el asilo a Evo Morales y cuatro exmiembros de su gabinete, la cancillería argentina tramita hoy la condición de refugiado para el expresidente boliviano.
El exmandatario, víctima de un Golpe de Estado el pasado 10 de noviembre, arribó al aeropuerto internacional Ministro Pistarini la víspera junto a su exministra, Lilly Gabriela Montaño, precisó en una nota ese ministerio argentino.
Los asilados pasarán a tener el estatus definitivo de refugiado, trámite que se realiza estando en territorio argentino ante la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), área dependiente del Ministerio del Interior, precisó la fuente.
Una vez que se complete el trámite, el Ministerio del Interior será el encargado de velar por el cumplimiento de las condiciones de su estatus de refugiado.
Tanto Morales Ayma como Montaño Viaña firmaron la petición correspondiente al llegar al aeropuerto y en horas más tarde tendrán esa condición, añadió la cancillería.
Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la Patria Grande, estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad, sostuvo en un mensaje en la red social twitter Morales tras tocar suelo de Buenos Aires.
En esa misma plataforma envió también su agradecimiento al presidente mexicano Andrés López Obrador, a su pueblo y Gobierno “por salvarme la vida y por cobijarme. Me sentí como en casa junto a las hermanas y hermanos mexicanos durante un mes”, escribió.