Evo Morales ganó elecciones en Bolivia sin fraude

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, siglas en ingles) de Estados Unidos (EEUU), revelaron este sábado que el presidente boliviano, Evo Morales, ganó los comicios de octubre sin cometer fraude.

Es altamente probable que Morales superase el margen de 10 puntos porcentuales sin cometer fraude en los comicios presidenciales (…) el análisis estadístico y las conclusiones de la OEA parecen profundamente defectuosas», indica el informe del MIT.

Los investigadores hacen parte del Laboratorio de Ciencias y Datos Electorales del MIT, y manifiestan que antes y después del reconteo de votos, donde Morales obtuvo una ventaja de diez puntos sobre el opositor Carlos Mesa, se realizó sin contratiempos y sin posibilidad de fraude.

Al conocerse los resultados definitivos, sectores ultraderechistas denunciaron sin argumentos sólidos un posible fraude electoral, a lo que la Organización de Estados Americanos (OEA), aludió «posible fraude», pero sin evidenciar ninguna irregularidad dentro del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Asimismo, la MIT cuestiona el informe de la OEA y ratifica la veracidad de su investigación, «nuestros resultados son claros. No parece haber una diferencia estadísticamente significativa en el margen antes y después de la interrupción del conteo preliminar», agregaron.

«Según el criterio de la OEA para el fraude, es posible que las elecciones estadounidenses en las que los votos que se cuentan más tarde tienden a inclinarse hacia los demócratas también puedan clasificarse como fraudulentas», aseguraron.

«El fraude electoral es por supuesto un problema grave, pero confiar en criterios no verificadas como prueba de fraude es una seria amenaza para cualquier democracia», concluyó el MIT.

México exigirá a OEA explicaciones sobre su informe

Luego que dos investigadores del Laboratorio de Ciencias y Datos Electorales del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) concluyeran que no existen elementos para sospechar que hubo fraude en las elecciones presidenciales de mayo pasado en Bolivia, México exigirá a la Organización de Estados Americanos (OEA) “aclarar y explicar las deficiencias en su informe”, en el que afirmó la existencia de una estafa electoral en el país sudamericano.

Este día, John Curiel y Jack R. Williams, especialistas del MIT publicaron en el Washington Post que, según investigaciones propias, no hay un soporte estadístico para los reclamos que hizo la oposición y actual gobierno de facto, de fraude electoral los cuales han tenido como principal eje de argumento una pesquisa de la OEA que concluyó en ese sentido.

Sobre el tema, el portavoz de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco consideró que no es posible considerar que el análisis de ambos investigadores tenga un interés político.

«Desde nuestra perspectiva, dados los resultados del estudio, mismos que ponen en entredicho el análisis de la Organización de Estados Americanos y lo expresado por su secretario general, Luis Almagro, la Organización deberá aclarar y explicar las deficiencias en su informe dadas a conocer por estos dos investigadores”, indicó el portavoz de la cancillería mexicana.

Ante ello, la misión de México ante la OEA pedirá formalmente que un tercero realice una comparación de ambos estudios y dilucide las discrepancias entre ellos.

Presidente Maduro: informe de MIT ratifica injerencismo de EU

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su solidaridad con Evo Morales, luego de la divulgación de un informe del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el cual concluyó que el exmandatario de Bolivia ganó los comicios realizados en octubre del año pasado sin que mediara fraude alguno.

“El informe del MIT que ratifica la victoria electoral de @evoespueblo en las elecciones, es una muestra más de que el Ministerio de las Colonias (OEA) atenta contra la voluntad de los pueblos libres del continente”, aseguró el gobernante venezolano. “Toda nuestra solidaridad con el Jefe Indio del Sur. ¡Viva Evo!”, manifestó Nicolás Maduro.

Los investigadores del MIT indicaron que antes y después del reconteo de votos, donde Morales obtuvo una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el opositor Carlos Mesa, se realizó sin contratiempos y sin posibilidad de fraude, sin embargo, sectores derechistas denunciaron sin argumentos sólidos un posible fraude electoral.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aludió un «posible fraude», y policías y militares bolivianos, en un clima de disturbios sociales en contra de funcionarios de Gobierno, “recomendaron” a Morales renunciar a la presidencia. El entonces presidente salió del país al exilio el 12 de noviembre pasado.

El Premio Nobel de Paz, Adolfo Pérez Esquivel, escribió ayer sábado en un tuit que el fraude en Bolivia no fue de Morales, sino de Almagro. “Fue un golpe de Estado y debemos denunciarlo. #NuncaMás”.

Más temprano, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, tras conocer el informe del MIT, escribió en su cuenta de Twitter que ratificaba su compromiso con la democracia y el pleno respeto al Estado de Derecho y a los Derechos Humanos.

“Por eso reclamamos la pronta democratización de Bolivia, con la plena participación del pueblo boliviano y sin proscripciones de ningún tipo”, aseveró Fernández.

Morales, en un tuit, expresó sus agradecimientos al jefe de Estado argentino “por su apoyo a la democracia en #Bolivia y su condena, desde un inicio, al violento golpe de Estado, en complicidad con la OEA, para desconocer nuestro triunfo en las elecciones de octubre. ¡La verdad siempre se impone!”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *