Sanciones a Nicaragua son ilegales

Nan McCurdy | Nica Notes

En 2018, el Congreso de los Estados Unidos impuso sanciones a Nicaragua, bloqueando los préstamos para el desarrollo de las instituciones financieras internacionales a pesar de que el FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo elogiaron el uso de fondos por parte de Nicaragua y la efectividad de sus programas.

Los préstamos que estaba recibiendo Nicaragua estaban mejorando las condiciones para los nicaragüenses comunes a través de la reducción de la pobreza, la educación, la atención médica, el desarrollo de infraestructura y el crecimiento económico durante un período de 11 años en el que el PIB creció casi un 5% anual. Esta prosperidad fue ampliamente compartida en el país que tiene la segunda economía más igualitaria de América Latina (Banco Mundial, 2017).

El impacto se ve agravado por las sanciones adicionales de la administración Trump contra bancos, empresas e individuos nicaragüenses en un esfuerzo por aislar la economía de Nicaragua de la comunidad internacional.

Es parte de una estrategia estadounidense de utilizar su dominio del sistema financiero internacional para aislar a los gobiernos que no le gustan, castigando así a un tercio de la población mundial. En Nicaragua, el efecto inicial es desalentar la inversión extranjera directa y reprimir a las empresas que usan componentes y software importados.

Las sanciones permanecerán vigentes hasta que el Departamento de Estado de EE. UU., determine unilateralmente que el país cumple con su definición de gobierno democrático.

Las Naciones Unidas han declarado que tales «medidas coercitivas unilaterales» son ilegales porque castigan a toda una población por desacuerdos entre gobiernos. Se ha demostrado que las sanciones causan sufrimiento y muerte en todo el mundo y son una forma de guerra.

Finalmente, el sitio web del Departamento de Estado de los EE. UU., se usa como un arma para desalentar los viajes a Nicaragua y dañar aún más la economía al afectar a la industria del turismo.

Las afirmaciones de que el país no es seguro, particularmente para los estadounidenses, no solo son falsas y perjudiciales para los nicaragüenses, sino que también engañan maliciosamente a los estadounidenses para privarlos de su derecho a visitar el país y juzgarlo por sí mismos.

The Economist predice la victoria de Ortega en 2021

En un informe reciente, la Unidad de Inteligencia del semanario británico The Economist, predice que el presidente Daniel Ortega ganará las elecciones presidenciales de 2021 y que la oposición fragmentada no tiene ninguna posibilidad.

La Unidad de Inteligencia de The Economist dice que a pesar de los esfuerzos de la oposición, las presiones externas fracasarán porque el país se está moviendo hacia la normalización política y económica, y la economía se está recuperando.

El informe cita la encuesta Gallup CID del mes pasado con un índice de aprobación del 58 por ciento para el gobierno de Ortega y el partido FSLN, mientras que la oposición se ha derrumbado y sus caras más visibles no superan el 10 por ciento en las calificaciones de aprobación. La percepción de que el país está mejorando ha tenido un repunte positivo de 12 puntos.

Mientras los grandes empresarios se esfuerzan por presentar un panorama catastrófico y aterrador, The Economist reconoce que el turismo a pequeña escala se está recuperando y que el sistema financiero se ha estabilizado, reactivando el crédito, lo que, señala, ayudará al crecimiento de la macroeconomía.

Nicaragua entre los mayores inversores en salud pública

El 17 de febrero, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó un informe sobre el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que cada país invierte en salud pública. El informe afirma que Nicaragua es el segundo país más alto de Centroamérica con un PIB (7.8%), lo que lo ubica en los diez principales países del continente.

Gran inversión en producción de energía

La compañía de distribución de energía de Nicaragua, Disnorte-Dissur y New Fortress Energy LLC, de capital estadounidense, contrataron una planta a base de gas natural que se construirá en Puerto Sandino. Salvador Mansell, ministro de Energía y Minas, dijo: «Esto permitirá una mayor estabilidad en la red eléctrica nacional al incorporar la planta New Fortress de 300 megavatios a la base de gas natural, la primera de su tipo en Nicaragua».

Mansell dijo que la planta permitirá la absorción de las variaciones de energía eólica y solar para continuar transformando la matriz energética de Nicaragua hacia fuentes renovables. Wes Edens, CEO de New Fortress Energy, dijo que Nicaragua tiene los parámetros económicos y de estabilidad para inversiones a gran escala.

“Es la quinta terminal de este tipo en el mundo. Es una señal de nuestra confianza en el país de Nicaragua y en la región que construiremos esta planta y la terminal. También invertiremos en capacitar al personal para que pueda administrar la planta”, dijo Edens. La construcción costará US$700 millones y demorará un año.

Encuesta: los nicaragüenses se sienten seguros y se oponen a la intervención

En la última encuesta de M&R Consultores publicada el 24 de febrero, el 75.1% de la población considera a Nicaragua como el país más seguro de Centroamérica. El ochenta y tres por ciento dice que Nicaragua detiene el narcotráfico, el crimen organizado y las pandillas que pasan por el país, lo que se traduce en altos niveles de seguridad.

El ochenta y seis por ciento cree que los problemas de Nicaragua deberían ser resueltos por los nicaragüenses y no con una intervención externa, en particular los Estados Unidos. En opinión de casi el 90% de los ciudadanos, Nicaragua no debe, bajo ninguna circunstancia, permitirse estar bajo la tutela de países u organizaciones internacionales.

El setenta y siete por ciento de los nicaragüenses dicen que el conflicto que comenzó en 2018 es un intento apoyado desde el extranjero para desestabilizar al país y evitar que viva en paz.

El noventa y cinco por ciento dice que Nicaragua no representa ningún peligro para la paz y la seguridad internacionales, mientras que el 93 por ciento está muy orgulloso de ser nicaragüense.

El setenta y ocho por ciento de la población dice que la imposición de sanciones por parte de los Estados Unidos es una intervención en los asuntos internos de Nicaragua. Noventa y dos por ciento dice que las sanciones perjudican a todos los nicaragüenses. El setenta y cuatro por ciento de los nicaragüenses desaprueba a quienes promueven sanciones.

Reduciendo la violencia contra las mujeres

El Ministerio de la Mujer, la Policía de la Mujer y la Corte Suprema están organizando una serie de reuniones con comerciantes en los mercados de la ciudad para abordar las preocupaciones sobre la violencia de género, así como para enseñar los instrumentos legales disponibles para garantizar los derechos de las mujeres.

La Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe han declarado que Nicaragua tiene la tasa más baja de feminicidios en la región centroamericana con 0.7 por 100,000 habitantes y se encuentra entre los tres países del continente americano con Las tarifas más bajas.

Avilés comienza el tercer mandato como jefe del ejército

El general Julio César Avilés instó a los nicaragüenses el 21 de febrero a ser tolerantes, a abandonar el odio que solo trae daño y a comprender que lo mejor es vivir juntos en armonía y paz.

Durante su toma de posesión como Jefe del Ejército, su tercer mandato consecutivo por recomendación unánime del Consejo Militar al Presidente de la República, el General Avilés recordó: “Todos pertenecemos a este gran hogar, Nicaragua, todos somos hermanos y hermanas. por lo tanto, debemos saber cómo abandonar el odio que solo trae daño y entender que es mejor vivir juntos en armonía y paz «. ¡General Sandino! Nosotros, los miembros del Ejército nicaragüense, les decimos que somos herederos de su lucha histórica por la dignidad y la defensa de la soberanía del país. Somos herederos de tu lema de Patria y Libertad”, proclamó Avilés.

Fortalecimiento de los derechos de propiedad

El Fiscal General (PGR) anunció que se presentarán 5,000 nuevos títulos de propiedad a las familias nicaragüenses a partir de la semana del 17 de febrero. El proyecto de titulación es parte del Programa de seguridad jurídica y estabilidad familiar que el gobierno ha implementado desde 2007.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *