El Ejército ruso ha incrementado su presencia militar en el noreste de Siria para desafiar a las tropas de EE.UU. que operan en esta zona de forma ilegal.
El portal sirio Al Masdar News ha informado este domingo que Rusia ha establecido cuatro puestos de observación en las ciudades de Al-Qamishli y Tal Tamar, ubicadas en la provincia de Al-Hasaka, donde, en los últimos cinco meses, han protagonizado cruces con las tropas de ocupación estadounidenses.
La fuente ha añadido, además, que, si bien ambas partes no han estado involucradas en ningún enfrentamiento fuerte, las fuerzas rusas, aliadas del Ejército sirio, y las de EE.UU. han abierto a lo largo de la autopista M-4 –que conecta Alepo con Al-Hasaka–, un mini conflicto similar a la Guerra Fría.
Según el medio, esta crisis se agudizó después de que la milicia kurdo-árabe, las denominadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), llegara a un acuerdo militar con el Ejército sirio para que se le permitiera ingresar a varias áreas en el noreste Siria.
Durante estos breves enfrentamientos, las fuerzas estadounidenses y rusas se bloquearon mutuamente el uso de la carretera y sus vías adyacentes, lo que provocó que ambas partes finalmente se desviasen de su ruta.
En otro inicio de tensiones, las tropas del Ejército de EE.UU. bloquean la entrada de un convoy militar de Rusia en las regiones del noreste de Siria.
La ocupación estadounidense del norte de Siria
Damasco denuncia que EE.UU. mantiene a sus uniformados en las zonas norteñas del país con el objetivo de saquear los recursos petroleros sirios, mientras la comunidad internacional no hace nada para evitarlo.
Por ello, últimamente se han registrado varias manifestaciones contra la ocupación estadounidense y, en algunas ocasiones, los civiles se han dirigido a los puestos militares de control del Gobierno de Damasco para evitar el paso de las tropas de EE.UU. a las zonas petroleras.
Asimismo, tanto a principios como a finales de marzo, las fuerzas del Ejército y civiles sirios impidieron el paso de un convoy militar de EE.UU. que pretendía entrar en una aldea en la provincia de Al-Hasaka.