Así lo ha anunciado el presidente ejecutivo del gigante farmacéutico AstraZeneca, que trabaja en el desarrollo de la vacuna junto con los investigadores de Oxford.
Los científicos sabrán en junio o julio si la vacuna contra el coronavirus que se desarrolla en la Universidad de Oxford es eficaz, según ha declarado a Sky News el presidente ejecutivo del gigante farmacéutico británico AstraZeneca, Pascal Soriot.
«El grupo en Oxford es uno de los mejores del mundo. Han actuado muy rápido», indicó el jefe de la compañía, que se ha asociado con la Universidad de Oxford para el desarrollo, fabricación y distribución a gran escala de la potencial vacuna.
«La producción ya está en curso»
«Para junio o julio ya tendremos una primera idea de la eficacia y seguridad de esta vacuna y tendremos que esperar unos meses más», pronosticó Soriot, añadiendo que la producción «ya está en curso», porque es necesario «fabricar suficientes dosis para realizar los ensayos clínicos».
«Vamos a escalar para estar listos para el cuarto trimestre [octubre], para poder suministrar un número suficiente, con la prioridad dirigida a la población del Reino Unido«, detalló.
Estudio en monos
La vacuna, desarrollada por el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, ya ha sido probada exitosamente en monos. Los expertos prevén compartir los resultados con la comunidad científica la próxima semana y someter el estudio a la correspondiente revisión de pares, informó el lunes The New York Times.
Una inoculación de dosis únicas fue aplicada el mes pasado a seis macacos Rhesus en el laboratorio Rocky Mountain de los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU. en Montana. Posteriormente, los animales fueron expuestos a grandes cantidades del virus SARS-CoV-2, con las que ya habían enfermado otros monos en las instalaciones.
28 días después, los seis macacos que portaban la vacuna permanecieron sanos. «El macaco Rhesus es casi lo más parecido que tenemos a los humanos», dijo uno de los investigadores, Vincent Munster. Después de este éxito, los científicos planean probar la inoculación en más de 6.000 personas a fines del próximo mes.
Trump se propone acelerar la creación de una vacuna
La Administración Trump está intentando acelerar el desarrollo y la producción de una vacuna contra el coronavirus, que le daría a EE.UU. la capacidad de inocular a 300 millones de personas para enero de 2021, informa Bloomberg.
Con ese programa de vacunación, bautizado «Operation Warp Speed» (‘operación velocidad máxima’, en inglés), la Casa Blanca espera reducir el tiempo de creación de una vacuna efectiva en hasta ocho meses.
El proyecto, que aún no ha sido anunciado oficialmente, coordinaría y racionalizaría los esfuerzos que en ese sentido adelantan decenas de compañías farmacéuticas, los departamentos de Defensa y de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EE.UU. y la Administración de Alimentos y Medicamentos.
El medio sugiere que el programa costará miles de millones de dólares. Para comenzar a fabricar una vacuna viable, el Gobierno podría financiar la producción en masa de varios prototipos de vacunas antes de que se sepa con certeza si son seguras o no, lo que implicaría crear reservas de dosis de vacunas inútiles. Este proceso consumirá una parte sustancial de los fondos invertidos.
Sin embargo, la Administración Trump está apostando a que es un precio relativamente pequeño a fin de acelerar el proceso de producción en masa, hacer que el público estadounidense se vacune mucho más rápidamente y, por lo tanto, comenzar a eliminar buena parte de las restricciones de distanciamiento social que han paralizado la economía de ese país.
Muchos de los principales asesores de salud del presidente estadounidense han advertido en numerosas ocasiones que no se puede esperar una vacuna en los próximos 12-18 meses. El experto en enfermedades infecciosas de la Casa Blanca, Anthony Fauci, incluso corrigió a Trump durante una reunión televisada con ejecutivos del sector farmacéutico, cuando el mandatario sugirió que se podría implementar una vacuna en solo unos meses.