* Estados Unidos echó a andar toda su maquinaria en contra de Nicaragua, y el rol principal lo delegó en la injerencista e inoperante Organización de Estados Americanos, pero todo fue en vano. También jugaron su papel intervencionista otros organismos extranjeros ligados a Juan Sebastián Chamorro y resto de golpistas.
El 6 de octubre de 2018, junto a otros miembros de la comisión de coordinación conjunta de la UNAB y Alianza Cívica, entre los que destacan Azahálea Solís Román, Lea Patricia Guido, María Teresa Blandón, José Dávila Membreño, Haydée Castillo Flores y Harley Morales Pon, tomaron acuerdos sobre la marcha que tenían programada realizar el 7 de octubre de 2018, que evidencia su participación en los planes de desestabilización.
El 10 de octubre de 2018 participó en una reunión de la Comisión Institucional de FUNIDES, en la que se encontraban Norman Caldera Cardenal, Cristiana Chamorro Barrios, Tomás Delaney, Ernesto Rizo, Federico Sacasa Patiño, María Antonieta Fiallos, Carlos Toruño, Camilo Pacheco y Gabriela Orozco, en donde consensuaron un plan de trabajo para el área institucional basado en dos ejes:
1. Notas técnicas sobre el detrimento en las instituciones que origino la crisis política.
2. Análisis de la coyuntura política en los planos interno y externo.
En base a este plan acordaron:
– Hacer un énfasis a la reforma del sistema bipartidista y la independencia del Poder Legislativo.
– Elaborar un análisis de la ley de la UAF y la ley de antiterrorismo como respuesta a la ley Magnitsky.
– Evaluar la posibilidad de participar en una consultoría en conjunto con la Fundación UNO, para profundizar en formas innovadoras y canales de comunicación para transmitir mensajes a la población.
– Elaborar un plan de nación donde se identifiquen los principales problemas estructurales de las instituciones del país y presentarlo al público.
– Presentar un proyecto a la Konrad Adenauer Stiftung con los ejes de trabajo de FUNIDES con el fin de obtener fondos.
Las cuentas de la lechera…
El 11 de octubre de 2018, Chamorro García fue invitado por Manuel Orozco, director de Programas del organismo estadounidense Diálogo Interamericano, a participar en el panel virtual “La crisis en Nicaragua: ¿Nuevos caminos a tomar?”, que estaría realizando dicha organización el 17 de octubre de ese mismo año, donde además participarían Violeta Granera Padilla, José Pallais Arana, Luis Rivas Anduray, Cinthya Arnson del organismo estadounidense Woodrow Wilson Center como moderadora, y 12 embajadores de la OEA.
La agenda programada para dicho panel fue:
1. El papel del diálogo en Nicaragua.
• Condiciones que debería ofrecer al Gobierno para retomar el diálogo.
• Posibilidades reales de restablecer el diálogo.
• Actores que participarían en el diálogo.
• El quehacer de la OEA para persuadir a los actores en este nuevo diálogo.
2. El rol del equipo de la OEA en Nicaragua.
• Roles que deberían jugar cada uno de los 12 embajadores de la OEA.
• Posibilidades de jugar un roll de mediación, verificación o un rol de presión. Recomendaciones sobre el enfoque que deben tomar.
• Valoración sobre la incidencia que tendrían las sanciones internacionales en lograr una solución negociada.
• Propuestas de otras formas de presión internacional que se pueden promover desde el extranjero.
3. Propuestas de solución política de los líderes opositores.
• Alcance real de las demandas propuestas por la Iglesia Católica y la UNAB para hacer que el gobierno retome la mesa de negociaciones.
• Posibilidades de centrar el diálogo únicamente en las elecciones.
• Viabilidad de la oposición y la iglesia católica de continuar exigiendo demandas de amplio alcance antes de las elecciones.
Se quedaron en puros planes, la OEA no pudo incidir en el destino de Nicaragua y al final nuestro país decidió abandonar dicha organización por injerencista.
Asidos a cualquier cosa
El 12 de octubre de 2018, María Antonieta Fiallos Gutiérrez le envió un correo electrónico con adjunto del proyecto “Justicia Internacional: Análisis Tratadual y Jurisprudencial de las Excepciones al requisito del Agotamiento de los Recursos de la Jurisdicción Interna”, con un costo de US$ 7,000.00, el cual tenía como fin conocer la viabilidad de llevar los casos penales en contra del Estado a la justicia interamericana relativos a los Derechos Humanos, en el que cita textualmente:
“Estimado Juan Sebastián: En seguimiento a lo conversado sobre la Corte Interamericana, he pensado que es mejor elaborar dos proyectos por separado.
El primer proyecto, es en realidad una consultoría que permita conocer la viabilidad de llevar los casos penales a la justicia interamericana sin haber agotado la jurisdicción interna. Este sería un trabajo meramente técnico basado en las disposiciones de los tratados y de la jurisprudencia internacional sobre las excepciones al requisito del agotamiento de los recursos de la jurisdicción interna.
Al respecto, te envío adjunto una propuesta que elaboré con Edmundo (quien tiene un máster en Derecho Internacional de Georgetown U, fue vicecanciller, y asesor del MINEX, además de haber representado al Estado de Nicaragua ante la Corte Interamericana de DDHH).
El resultado de la consultoría serviría de base para el segundo proyecto, a más largo plazo, que se desarrollaría por el Dr. Guevara y un equipo a identificar. Con el Dr. Guevara estoy trabajando el perfil del proyecto que sería la segunda etapa, que va bastante avanzado, pero no hemos podido juntarnos para terminar de pulirlo.
Quedo, por el momento, a tu disposición para hablar sobre este primer proyecto. Saludos”.
Las narices de la Chinchilla
El 15 de octubre de 2018 fue convocado por las oenegés Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) y la Fundación Hanns Seidel, para participar en el foro titulado «Amenazas a la institucionalidad y deterioro de la gobernabilidad democrática en Centroamérica», que se llevaría a cabo los días 10, 11 y 12 de diciembre en San Salvador, El Salvador. Dichas organizaciones asumieron los costos de transporte, hospedaje y alimentación.
El 22 de octubre de 2018 Edmundo Jarquín Calderón le remitió un informe analítico sobre la coyuntura de Nicaragua, en el cual estuvieron involucrados para su redacción consultores internacionales a cargo de Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica, donde Edmundo Jarquín íntegramente escribió:
“Juan Sebastián: Ya no puedo hacerme cargo de los Informes de Coyuntura de Nicaragua para Analítica Consultores (lo preside la ex de CR, Laura Chinchilla). Te adjunto algunos ejemplares. ¿Alguien en tu equipo, o que conozcas, podría hacerse cargo? Cuando quieras, lo conversamos. Abrazos”.