Sus compinches neosomocistas del MRS y los somocianos de vieja data, conocían de la compulsión de Violeta Granera Padilla por pedir sanciones en contra de Nicaragua, por lo que generalmente la designaban para cargos donde tuviera acceso a organismos internaciones de los gobiernos de Estados Unidos y Europa.
El 2 de agosto de 2018, un grupo de feministas encabezadas por Violeta Granera Padilla, Vilma Núñez de Escorcia, Lludely Aburto Ruiz, Haydée Castillo Flores, Ruth Selma Herrera y Desirée Elizondo Cabrera, convocó a un plantón que pretendían realizar el 3 de agosto de ese año en la rotonda Jean Paul Genie a las 4 de la tarde, en donde leerían una carta dirigida al Ejército de Nicaragua solicitando desmantelara lo que denominaban “grupos irregulares armados”.
Desconocemos qué intentaban decir, porque los únicos “grupos irregulares armados” de ese año eran los que los golpistas habían formado en los tranques, y esos ya habían sido desarticulados por la Policía Nacional con apoyo del pueblo que se opuso al intento de “golpe suave”.
Querían boicotear a Daniel
El 24 de septiembre de 2018 sale con destino a New York, Estados Unidos, con el objetivo de participar en la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas en la que formó parte una delegación de la oposición integrada por Félix Alejandro Maradiaga Blandón, Víctor Agustín Cuadra Andino, Violeta Granera Padilla, Azahálea Isabel Solís Román, Zayda Junnieth Hernández, Olga Sabrina Valle López, Edipcia Juliana Dubón Castro y Juan Enrique Sáenz Navarrete, que tuvo como objetivo continuar la campaña de desprestigio contra el gobierno y tratar de deslucir la posible participación del presidente Daniel Ortega.
El 31 de octubre de 2018, los activistas opositores nicaragüenses Edipcia Dubón Castro, Violeta Granera Padilla, Sergio Miguel Jarquín, Alejandra Castillo Blanco y Jairo Iván Matus Contreras, miembros de Juventud LAC, convocaron a líderes de la sociedad civil a presentar propuestas sobre activistas defensores de derechos humanos que han tenido mayor incidencia en el contexto de las protestas para optar al premio “Oswaldo Payá”, (contrarrevolucionario cubano) que promueve la enemiga de la revolución cubana Rosa María Payá.
El 20 de noviembre de 2018, Granera Padilla se reunió con Azahálea Solís Román, Umanzor López Baltodano, Juan Sebastián Chamorro, Lea Patricia Guido, Luisa Molina Cabezas, Harley Morales Pon y Gabriel Álvarez Argüello, para discutir sobre los posicionamientos de los diferentes actores en torno a una búsqueda de solución a la crisis económica, social y política del país que ellos mismos habían creado.
Rechazaron diálogo y luego lo exigían
El 28 de noviembre de 2018, esta somocista atormentada por la existencia del sandinismo, fue firmante de una carta dirigida al secretario general de la OEA, Luis Almagro, solicitando reunión de urgencia del Consejo Permanente para la discusión de la aplicación del art. 20 de la carta democrática interamericana.
El 1 de febrero de 2019 participó en reunión virtual para elaborar la propuesta metodológica enfocada en un posible reinicio del Diálogo Nacional, además participaron Umanzor López Baltodano, Azahálea Solís Román, Juan Carlos Gutiérrez Soto, Max Isaac Jerez Meza, Mariángeles Eugenia Delgado Lindo, Carlos Tünnermann Bernheim y Juan Sebastián Chamorro.
El 12 de febrero de 2019, en las oficinas del COSEP, se reunieron los miembros de la UNAB, Juan Sebastián Chamorro, Juan Carlos Soto, Eliseo Fabio Núñez Morales, Violeta Mercedes Granera Padilla, Ana Margarita Vijil Guardián, Gabriel Álvarez Montalván, Max Isaac Jerez Meza y Harley Morales Pon, con el fin de discutir una propuesta de “Modificaciones Electorales” sobre las que estaba trabajando la Alianza Cívica, ante una eventual convocatoria al reinicio del Diálogo Nacional.
El 23 de marzo de 2019, encabezó junto a Dolores “Lolo” Blandino un plantón en Galería Santo Domingo.
En equipo para pedir sanciones
El 16 de mayo de 2019, el Equipo de Análisis de Escenarios y de Salida a la Crisis (EAESc), de la Unidad Azul y Blanco (UNAB), encabezado por María Teresa Blandón, Gabriel Álvarez Montalván, Violeta Mercedes Granera Padilla y Lea Patricia Guido, diseñó un plan de trabajo operacional cuyo fin era elaborar un documento de análisis coyuntural para definir su rol de acción contra el gobierno.
El 23 de mayo de 2019, el Consejo Político de la UNAB, encabezado por Guillermo Incer Medina, Violeta Mercedes Granera Padilla e Ivania del Carmen Álvarez Martínez, convocó a dirigentes de las diferentes organizaciones, a participar de la marcha que pretendían realizar en conjunto con la Alianza Cívica el 25 de mayo de 2019 a las 2:00 de la tarde. Dicha manifestación serviría como preámbulo para evaluar las posibilidades de realizar una marcha nacional el 30 de mayo de ese año.
El 11 de junio de 2019, Violeta Granera organizó un plantón con dirigentes de la UNAB en la Catedral de Managua.
Consciente de que violentaba leyes
El 15 de junio de 2019, la Unidad Azul y Blanco (UNAB), realizó una Asamblea General con la participación de al menos 100 activistas de manera presencial y a través de conferencia digital con actores radicados en el exterior, para consensuar un plan operativo de cara a fortalecer las acciones de protesta y de desobediencia civil.
Encabezaron dicha asamblea, Guillermo Incer Medina, Mónica Baltodano Marcenaro, Violeta Mercedes Granera Padilla, Ivannia del Carmen Álvarez Martínez, Haydée Castillo Flores (por Zoom) y Mónica López Baltodano (por Zoom).
El 27 de agosto de 2019, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorgó a Violeta Granera, quien ya sentía que sus acciones habían rebasado los límites permitidos por las leyes, medidas cautelares junto con sus familiares, mismas que solicitó a través del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), propiedad de su amiga Vilma Núñez de Escorcia.
Pide sanciones a ultraderechistas
El 17 de septiembre de 2019, en el Edificio ECO, se reunieron algunos miembros del Consejo Político de la UNAB y una representación de la Alianza Cívica, con el objetivo de definir una agenda de trabajo para las reuniones que tenían programadas en Washington con personeros del gobierno estadounidense, entre los que destacan Marco Rubio y Albio Sires, ambos ultraderechistas.
Sus pretensiones principales eran extender la lista de sancionados sandinistas a alcaldes, mandos de la Policía Nacional y mandos militares del Ejército de Nicaragua, la comisión estuvo conformada por: Félix Alejandro Maradiaga Blandón, Violeta Mercedes Granera Padilla, Haydée Castillo Flores, Yaritzha Juddyth Rostrán Mairena, George Henríquez Cayasso y Katherine Sofía Ramírez Moncada.
El 24 de septiembre de 2019, Granera Padilla participó en plantón frente a la embajada de Nicaragua en Washington, presionando e instando a que se apliquen sanciones contra Estado de Nicaragua.
Demanda sanciones a la OEA
El 26 de septiembre de 2019, participó en reuniones con el grupo de trabajo de la OEA, pidiendo sanciones y la presión internacional para el Estado de Nicaragua.
El 26 de octubre de 2019 participó en un plantón llamado: “Estamos firmes en la determinación de recuperar la calle”, en el cual manifestó que continuaría solicitando sanciones contra el Estado de Nicaragua.
Los días 1 y 2 de noviembre de 2019, participó en un encuentro internacional de la oposición en el Hotel Intercontinental San Salvador, El Salvador, organizado y financiado por Julián Quibell, director del Instituto Nacional Demócrata (NDI) en Nicaragua, cuyo interés era conciliar los intereses de la UNAB y Alianza Cívica para impulsar el proyecto norteamericano de la denominada “Coalición Nacional Opositora”.
Sin embargo, persistieron las diferencias entre las organizaciones opositoras; la UNAB optaba por buscar una nueva casilla electoral y la Alianza Cívica por utilizar a Ciudadanos por la Libertad (CxL) como vehículo electoral.
El 26 de noviembre de 2019, en el Hotel Inter Metrocentro se reunió el Grupo de Expertos de Reformas Electorales, miembros de la Alianza Cívica y la UNAB, en el fin de retomar el proceso de unidad opositora que impulsaba el Instituto Nacional Demócrata (NDI) a través de Julián Quibell. El nuevo impulso de Unidad lo pretendían por medio de las reformas electorales.
Participaron en esta reunión: Julián Quibell (vía Zoom), Félix Alejandro Maradiaga Blandón, Azahálea Solís Román, María Antonieta Fiallos, José Antonio Peraza, Bonifacio Miranda Bengoechea, José Bernard Pallais Arana y Violeta Granera Padilla.
El 4 de enero de 2020, Granera Padilla fue elegida miembro del Consejo Político de la UNAB, designada en el área de relaciones internacionales -o, mejor dicho, encargada de exigir sanciones contra su país-, participando desde entonces en reuniones con representantes del departamento de Estado de Estados Unidos, embajadores de la OEA y otras instancias internacionales, con el objetivo de solicitar medidas internacionales contra el Estado de Nicaragua.