Los países de la ONU deben intensificar sus esfuerzos conjuntos para lograr que se ponga fin a la financiación del terrorismo, declaró el representante especial de la Cancillería de Rusia para la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo, Vladímir Tarábrin.
«Existe la persistente necesidad de intensificar nuestros esfuerzos colectivos con el fin de cortar el apoyo ideológico, material y financiero a los terroristas (…). Los terroristas se adaptan con habilidad y rapidez a las nuevas realidades y buscan su provecho en el desarrollo de nuevas tecnologías. El amplio uso de monedas digitales, de sistemas de pago online y de plataformas de crowdfunding [micromecenazgo] abre nuevos canales de financiación del terrorismo. El anonimato que garantizan estas tecnologías permite a las estructuras financieras de los terroristas efectuar sus transacciones sin tener la necesidad de enmascararlas», dijo en la reunión del Comité Antiterrorista del Consejo de Seguridad de la ONU, celebrada en la ciudad india de Bombay.
Tarábrin instó a todos los países a cumplir eficazmente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU apuntadas a fortalecer los mecanismos de lucha contra las fuentes y los canales de apoyo financiero al terrorismo.
La India preside actualmente el Comité Antiterrorista del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, esta reunión del Comité se celebra en Bombay, que vivió en 2008 un ataque terrorista.
El ataque en Bombay se perpetró el 26 de noviembre de 2008. Diez terroristas llegaron a la ciudad por mar desde el puerto pakistaní de Karachi. Se dividieron en grupos y dispararon contra la gente en las calles, cafés y estaciones de tren, luego se atrincheraron en hoteles de lujo y opusieron resistencia a las fuerzas especiales durante dos días, antes de ser abatidos.
Los terroristas asesinaron a 166 personas y dejaron más de 300 heridos.