El Ministerio de Exteriores de Rusia afirmó haber convocado al embajador de los Países Bajos en ese país, Beschoor Plug. Desde el Ministerio denuncian que se han producido varias provocaciones de los servicios especiales extranjeros contra el personal ruso en los Países Bajos.
Según la Cancillería, en los últimos años se han producido varias provocaciones de los servicios especiales extranjeros contra el personal ruso en los Países Bajos.
«En diciembre de 2018, representantes de la CIA [Agencia Central de Inteligencia] se acercaron a un diplomático de la misión permanente rusa ante la OPAQ [Organización para la Prohibición de las Armas Químicas] en un parque; en diciembre de 2019, indujeron a un agregado de la Embajada rusa a la cooperación en una zona restringida del aeropuerto Schiphol en Ámsterdam», recuerda la nota.
El ministerio denunció que las autoridades y fuerzas de seguridad neerlandesas «no solo no detienen estas acciones ilegales, sino que participan en ellas».
Además, la Cancillería informó de las publicaciones de los datos personales de los empleados de las instituciones extranjeras rusas y de sus familiares, «que son acusados casi todos, incluido el embajador, de actividades de espionaje».
«Hacemos un llamamiento a las autoridades neerlandesas para que se abstengan de llevar a cabo ese tipo de acciones inamistosas que conducen a una mayor degradación de las relaciones bilaterales, y también insistimos en que La Haya adopte medidas exhaustivas para evitar ese tipo de incidentes en el futuro, incluyendo por parte de los representantes de las naciones a los que los Países Bajos llama sus aliados», resumió.