Son tres pactos que tienen que ver con los países garantes y acompañantes, acciones y dinámicas humanitarias, y declaraciones conjuntas.
Los representantes del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron este viernes los primeros tres acuerdos alcanzados tras la reinstalación del diálogo en Caracas.
Los tres acuerdos tienen que ver con los países garantes y acompañantes, acciones y dinámicas humanitarias, y declaraciones y comunicaciones conjuntas.
En relación al primer acuerdo, se ratificó a Cuba, Noruega y Venezuela como países garantes de las negociaciones, al tiempo que se acordó invitar a Brasil, Chile y México para que asuman el mismo papel.
Asimismo, se formalizaron como acompañantes del diálogo al secretario general de la Organización de las Naciones unidas (ONU), a través de su representante especial en Colombia; así como a la Conferencia Episcopal de Colombia.
Las partes también acordaron invitar a Alemania, Suecia, Suiza y España para que se unan al proceso, en calidad de acompañantes, y adelantar acciones diplomáticas con EE.UU. para conocer su disposición de participar en el diálogo.
Acciones humanitarias y comunicación
Sobre el segundo punto, coincidieron en retomar el punto de los acuerdos correspondientes a la agenda establecida en marzo de 2016, respecto de las acciones y dinámicas humanitarias.
Al respecto, indican, «se adelantarán en el corto plazo procesos de alivios humanitarios». Para ello, se conformará un mecanismo de la mesa de diálogos que cuente con el acompañamiento de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y la Iglesia.
Asimismo, como tercer acuerdo se estableció la conformación de un «equipo conjunto de comunicación» para informar de manera «objetiva, oportuna, clara y transparente» sobre el desarrollo y avance de las negociaciones.
El diálogo entre el ELN y el Gobierno de Colombia se retomó formalmente el pasado lunes 21 de noviembre, después de las gestiones emprendidas en octubre para reanudar las conversaciones, tras la ruptura unilateral de la administración de Iván Duque, en enero de 2019.