Moscú está haciendo todo lo posible para organizar una reunión entre los presidentes de Turquía y Siria, Recep Tayyip Erdogan y Bashar Asad, en Rusia, declaró el enviado especial del presidente ruso para Siria, Alexandr Lavréntiev.
Por su parte, el vicecanciller y también representante especial ruso para Oriente Medio y países africanos, Mijaíl Bogdánov, señaló que Moscú no impone su mediación a Turquía y Siria.
«Todo depende de la voluntad de las partes, no imponemos nada. Si se nos piden y nuestros socios de Ankara y Damasco están interesados, por supuesto, responderemos positivamente», precisó.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a su vez, destacó la importancia de las negociaciones entre Erdogan y Asad para normalizar la situación y establecer la paz en Siria.
El 23 de noviembre Erdogan anunció la posibilidad de llevar a cabo una reunión con Asad. Más tarde un columnista del diario turco Hurriyet, cercano a los círculos gubernamentales, Abdulkadir Selvi, informó que el encuentro puede celebrarse con la mediación del líder ruso, Vladímir Putin.
Turquía lleva a cabo operaciones militares en Siria desde 2016, mientras Damasco desaprueba reiteradamente la presencia militar turca en el país, la cual califica de «ilegítima».