Pegadito a los tranques para garantizar violencia

Este era el escenario en Nicaragua en 2018, cuando el “joven opositor” Lesther Alemán, se tomaba fotos sonriente mientras en los tranques que coordinaba y protegía, eran asesinados pobladores y policías como Gabriel Vado Ruiz, un muchacho que pertenecía a la Unidad Antinarcóticos.

* Visitaba con frecuencia las barricadas y recintos universitarios que tenían tomados, con el fin de entregarles dinero para que no declinara el terror impuesto a la población. A directivo de LAFISE le solicitó un vehículo para movilización personal y la condonación de una deuda que tenía su padre. Incansable contra el sandinismo, paseó su odio criminal por Nicaragua y Estados Unidos.

“Joven opositor” y “reo político” le llaman, entre cariñosos y conmiserativos, los medios de comunicación de la oligarquía nicaragüense encabezada por la familia Chamorro. Igual trato recibe de la prensa internacional subordinada, igual que la de aquí, al gobierno norteamericano.

Dicha deferencia, sin embargo, no oculta a los ojos de los nicaragüenses todo el daño que Lesther Alemán Alfaro, quien adoptó el alias “J1” por admiración a un capo de la droga colombiano, le causó a Nicaragua cuando en 2018 se convirtió en uno de los cabecillas del sangriento y fallido golpe de Estado, cuyo fin era aniquilar al presidente Daniel Ortega y al sandinismo.

“J1” fue uno de los golpistas más activos en 2018 y en los días, meses y años posteriores al fracasado golpe de Estado, se movilizó febrilmente en contra del sandinismo. Sus fotos proliferaron en Facebook y otras redes sociales, posando sonriente y satisfecho mientras la población, sin distingos de predilecciones políticas, sufría lo indecible por los abusos y crímenes en los tranques o por no tener alimentos en sus hogares.

De la mano con Silvio Báez

Lesther Alemán, alias “J1”, el 28 de abril de 2018 organizó y encabezó con el obispo golpista Silvio José Báez, la marcha “Peregrinación Nacional”, que se realizó en las inmediaciones de la catedral de Managua.

El 5 de mayo de 2018, “J1” fue uno de los principales cabecillas que conformaron la “Coalición Universitaria por la Justicia y la Democracia”, que tenía como fin la cohesión de los grupos violentos emergentes, para sostener la toma de los recintos universitarios y elegir a la representación que iba a participar en el diálogo nacional.

Ese mismo día participó en una reunión con dirigentes del COSEP, en donde el principal punto de agenda fue la elección de los dirigentes universitarios que participarían en el diálogo nacional, siendo elegido Lesther Alemán entre las principales figuras.

Toma de la UNAN y marchas violentas

Siempre el 5 de mayo de 2018, recibió US$ 800.00 (Ochocientos dólares) que le fueron entregados por María Ampié para Karla Esquivel Sandino, en concepto de apoyo a la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN).

El 7 de mayo de 2018, este “joven opositor” organizó una brigada de estudiantes que participó en la toma violenta del recinto universitario de la UNAN-Managua.

El 9 de mayo de 2018, con financiamiento de Hagamos Democracia y Movimiento por Nicaragua, dirigido en ese entonces por Luciano García Mejía y José Antonio Peraza Collado, Lesther Alemán participa en la organización de una marcha nacional.

Sus incentivos: el odio y el dinero

El odio contra el sandinismo y el dinero que recibía lo empujaban, era incansable, y el 13 de mayo de 2018 participó en la organización de una caravana que hizo un recorrido hacia Masaya, con el objetivo de distribuir fondos para el levantamiento de tranques y barricadas.

El 16 de mayo de 2018 participó en reunión realizada en el seminario de Fátima, que fue encabezada por el golpista Silvio Báez y la conferencia episcopal, con miembros de la Alianza Cívica. En esta reunión fue elegido Lesther Alemán para vociferar contra el presidente Daniel Ortega.

El 19 de mayo de 2018 organizó una caravana por los barrios orientales de Managua, con el objetivo de promover el desarrollo de acciones de desestabilización social.

La sangrienta marcha por sus madres

El 23 de mayo de 2018 participó en la sesión del Diálogo Nacional, en la que anunciaron la suspensión del mismo porque los dirigentes opositores de la Alianza Cívica, incluido Lesther Alemán, creyendo que tenían la sartén por el mango, se rehusaron a levantar los tranques.

El 30 de mayo de 2018, alias “J1” organizó y financió brigadas estudiantiles para participar en la denominada “La madre de todas las marchas”, que coordinaron los miembros de Alianza Cívica, en la cual se registraron actos violentos, entre los que destacan el intento de quemar vivos a trabajadores de la Radio Ya y la destrucción por fuego de sus instalaciones.

Se conoció que a muchos participantes de dicha marcha se les orientó llevar armas de fuego para disparar a los manifestantes sandinistas que llegaran a apoyar al gobierno del presidente Daniel Ortega.

Al día siguiente, 31 de mayo de 2018, con el cinismo que nunca logró disimular, organizó una conferencia de prensa para “denunciar” que fueron atacados e incitar a intensificar las acciones violentas de protesta a partir de la marcha del 30 de mayo que realizó la Alianza Cívica.

Intentaron hacer terrorismo en las sombras

El 8 de junio de 2018, Lesther Lenin Alemán Alfaro, junto a otros miembros de la denominada Coalición Universitaria, entre ellos Max Isaac Jerez Meza, Edwin José Carcache Dávila, Jeancarlo Manuel López Gutiérrez, Valeska Valle Duarte e Iskra Malespín Sevilla, entre otros, encabezaron visitas de monitoreo a las barricadas y recintos universitarios que tenían tomados, con el objetivo de distribuir financiamiento para el sostenimiento de las barricadas y otras acciones vandálicas.

El 9 de junio de 2018, Lesther Alemán Alfaro, Gelim Francisco Martínez Caballero, Jeancarlo Manuel López Gutiérrez y Mildred Gisell Rayo Ramírez, se reunieron con el asesor argentino Francisco Díaz y acordaron el desarrollo de talleres de capacitación sobre la temática “Negociación y movilización en silencio”, que tenía como fin el desarrollo de una guía metodológica para realizar acciones de protesta de forma clandestina.

El 12 de junio de 2018, alias “J1” estuvo entre los principales impulsores del Paro Nacional que desarrollaron las cámaras empresariales COSEP y AMCHAM.

Amante nato del terror

El 18 de junio de 2018, Lesther Alemán participó en conferencia de prensa desde el seminario de Fátima, siendo uno de los principales impulsores para recrudecer las acciones de violencia desde los tranques y barricadas a nivel nacional.

El 20 de junio de 2018 se reunió con Rodrigo Zamora Terán, directivo del Grupo LAFISE, a quien le solicitó un vehículo para movilización personal, apoyo económico para el sostenimiento de acciones de protesta y la condonación de una deuda que tenía su padre, Lester Javier Alemán Navarrete, con dicho banco.

El 22 de junio de 2018 organizó y lideró una comisión integrada por estudiantes universitarios para visitar los tranques y barricadas instalados en Masaya. Ahí dejaron fondos para pagar a delincuentes que se mantenían cortando las vías.

Destruyan hasta botar al gobierno

Además, orientó a los líderes de tranques continuar con actos de destrucción, secuestros y daños múltiples en contra de la población nicaragüense, hasta lograr el derrocamiento del Gobierno.

El 27 de junio de 2018, en compañía de Max Isaac Jerez Meza y Luisa Yunova Acosta Vargas, se reunió con los representantes de la CIDH, Paulo Abrao y Antonia Urrejola, a quienes les facilitaron informes con datos ficticios sobre los supuestos presos y desaparecidos de las protestas, que posteriormente fueron incluidos en documentos internacionales de la CIDH y sirvieron para incitar al aislamiento internacional de Nicaragua.

El 21 de septiembre de 2018 viajó a Estados Unidos para residir en dicho país e iniciar acciones de desprestigio en contra del gobierno, como parte de una campaña en contra del Gobierno de Nicaragua.

Ahora lo ponen como discapacitado

A fin de presionar por su libertad, sus familiares y amigos han dicho que estaba enfermo e incluso que no podía caminar (¿?), lo que nadie les creerá revisando la bitácora golpista de este sujeto, que el 24 de septiembre de 2018 siguió su andar antipatria y como parte de la campaña mediática internacional en contra del Gobierno de Nicaragua, junto al expresidente costarricense Luis Guillermo Solís, participó en un foro en la Universidad Internacional de la Florida en Miami (UIF).

El 26 de septiembre de 2018 estuvo en una marcha en Nueva York, Estados Unidos, frente a la sede de Naciones Unidas (ONU), donde demandaron sanciones contra el Estado de Nicaragua.

El 4 de octubre de 2018 formó parte de la comisión del sector juvenil de la Alianza Cívica que participó en el lanzamiento del proyecto de unidad financiado por el Instituto Republicano Internacional (IRI), que denominaron Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), de la cual posteriormente el gremio de la Alianza Cívica se retiró.

El 19 de octubre de 2018 organizó y financió un plantón frente a la Organización de Estados Americanos (OEA), con la intención de promover acciones de protesta en contra del Estado de Nicaragua y solicitar la injerencia de la comunidad internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *