Mercedes Estrada
Representantes de las instituciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, sostuvieron un encuentro con los Organismos No Gubernamentales que trabajan, de manera solidaria, en favor del pueblo nicaragüense.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, dijo que las bases económicas se sustentan en las proyecciones, tomando en cuenta el incremento de las actividades productivas y la inversión pública que ronda los 35 mil millones de córdobas, es decir, más de 900 millones de dólares en el 2023.
Economía en plena recuperación
Acosta indicó que la economía de Nicaragua en el 2023 se enfrenta a un contexto internacional difícil, pero se proyecta un crecimiento en los próximos cinco años del 3.7 por ciento.
«El crecimiento de exportaciones está arriba del 5 por ciento, se mantiene el aumento sostenido de la competitividad del país y se estima incremento de las inversiones extranjeras, la actividad económica y productiva se extenderá mucho más este 2023.
“Viene un stop de inversiones en turismo porque se continuará construyendo la carretera costanera, se expande el acceso de la energía eléctrica y el acceso a agua potable. En el 2022 hubo una reactivación del turismo que supera al 2021», expresó.
También mencionó que el puerto de aguas profundas en el Caribe se mantiene “y ya tenemos al candidato financiador y próximamente estaremos anunciando esto», dijo.
Acosta refirió que es un puerto que va a cambiar la estructura logística de las exportaciones e importaciones para el país.
Expectativa de crecimiento
A su vez, refirió que la expectativa de crecimiento del año 2023 es de 3 por ciento como la línea mínima, dado que el país tiene las condiciones para generar empleo, mejorar importaciones y que se está acelerando el Tratado de Libre Comercio con China.
Nicaragua con bases sólidas
Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua, mencionó que el país ha entrado desde hace dos años en un proceso de recuperación de la economía y este 2023 se proyectan buenos números.
Reyes indicó que Nicaragua tiene bases sólidas y una fortaleza importante en el sector exportador, que ha sido la punta de lanza en la recuperación.
«Las Exportaciones del 2022 llegaron a los 8 mil millones, 4 mil millones provienen de zonas francas y otros 4 mil millones de los bienes y servicios del país. Son números enormes y el salto es importante, nos hemos convertido en un país de economía exportadora y abierta, bien abierta», enfatizó.
Reyes también destacó que el 2023 va a ser un buen año, «eso es por seguro, vamos hacia el tercer año de crecimiento sostenido y esa es la realidad y creemos que en el mediano plazo podemos crecer al 4 por ciento”.
En relación al empleo, enfatizó que sigue creciendo y avanzando de la mano de la recuperación, las finanzas públicas están equilibradas y la deuda pública está controlada en condiciones bajas, la política monetaria está estable, el tipo de cambio estable y no se extiende la masa monetaria.
Fuente: Tortilla con Sal