El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró que Rusia está lidiando por la paz en Ucrania, frente a «una orquesta de terroristas internacionales» dirigida por Estados Unidos.
«La Federación de Rusia está librando una batalla por la paz, contra los fascistas, los nazis que hace 16 años dieron golpe de Estado ahí en Ucrania y se instalaron ahí y son los hijos de Hitler los que están ahí gobernando, porque los nazis durante la guerra ahí lograron instalar una gran fuerza y luego empezaron a hacerle la guerra a los rusos, a perseguir a los rusos nacidos en esas tierras, a matar, y culminaron con el golpe de Estado, mientras tanto la OTAN acosando a Rusia, rodeándola de más armas, de más bases y Estados Unidos dirigiendo la orquesta de terroristas internacionales», manifestó Ortega en un discurso con motivo del Día de la Paz, televisado por Canal 4.
El mandatario nicaragüense, que hizo esta declaración tras reunirse con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, señaló la necesidad de buscar una solución de paz que proporcione garantías de seguridad a Rusia.
«Queremos la paz como la quiere Rusia, como la quieren los pueblos del mundo. Como ya lo vienen planteando los países como Brasil, la ha planteado México, la ha planteado Xi Jinping, el presidente de la República Popular China, es decir, como lograr hacer un estado de opinión entre las naciones del planeta que permitan que se den las garantías, la seguridad al pueblo ruso que vive en sus tierras, porque esas tierras son de ellos», destacó.
Ortega opinó que debería haber «garantías correspondientes de lo que pertenece a la Federación de Rusia en cuanto a territorio, y que se puedan dar entonces elecciones y no un golpe de Estado como el que alimentaron los europeos y Estados Unidos hace 16 años».
El presidente nicaragüense expresó que se está viviendo ya la III Guerra Mundial.
«Esta es la III Guerra Mundial, porque son Estados Unidos y Europa, utilizando a Ucrania para buscar cómo desaparecer a Rusia. Lo mismo que pasó en la II Guerra Mundial cuando Hitler formó su partido en Alemania, nadie lo criticó, nadie lo condenó en Europa, más bien lo apoyaron grandes capitales europeos y grandes capitales de EEUU para que llegara a ocupar la Jefatura de ese país», denunció.
Añadió que el enemigo en ese momento no era Hitler, sino la Unión Soviética, la que tenían en su mira los europeos y Estados Unidos.
«Era el enemigo que tenían, bloqueada, calumniada, conspiraciones de todo tipo en contra de la Unión Soviética», apuntó.
Sin embargo, continuó Ortega, no le quedó más a Estados Unidos que aliarse con la Unión Soviética, cuando vieron la fuerza que tenía Hitler, sus planes de apoderarse de Europa para apoderarse de Rusia y la forma en que venía avanzando.
«No le quedó más camino [a EEUU] porque en el camino estaba la Unión Soviética. Para que Hitler pudiera luego expandirse sobre Estados Unidos, primero tenía que ocupar, destruir, derrotar a la Unión Soviética. Y fue esa lucha heroica de Rusia, con millones y millones de vidas, pero ahí fue derrotado Hitler», constató.
Agregó que las primeras tropas que entraron en el búnker de Hitler en Alemania fueron las tropas de la Unión Soviética y ahí colocaron la Bandera del Ejército Rojo.
El presidente señaló también que Europa misma ya reconoció que no quiere vivir bajo el dictado de EEUU y eso provocó un malestar en el Gobierno norteamericano.
«Estamos viendo la misma historia, es decir, tenemos a los europeos que se han venido metiendo en un pantanal, haciéndoles caso a los gringos. Ya el presidente de Francia [Emmanuel Macron] lo dijo: ‘No podemos seguir siendo sometidos a las políticas que dicta Estados Unidos; tenemos que formar nuestra propia política, nuestra propia fuerza y no ser instrumento'», explicó.
En cuanto a la política de las sanciones de la UE, Ortega enfatizó que, a pesar del bloqueo económico, Rusia sigue desarrollándose.
«Hablamos lógicamente de lo que es la cooperación en estas condiciones, fíjense, que está viviendo Rusia, que no son fáciles, cómo les han bloqueado la economía, cómo les han aplicado sanciones terribles, pero ellos están ahí logrando sostenerse, incluso creciendo en algunos aspectos, en las actividades económicas, en las exportaciones», afirmó.
«Y hablando de la cooperación de la Federación de Rusia con Nicaragua, o sea, ahí queda claro la actitud solidaria del pueblo ruso con los pueblos del mundo, donde dio su mayor demostración de solidaridad en la II Guerra Mundial, fueron 20, 30, 40 millones de seres humanos sacrificados ahí por la paz y para poder derrotar al nazismo», concluyó el mandatario.