Lucía Molina │ Semanario Universidad
* El acceso a estos alimentos en Costa Rica estaría en riesgo, según el libro del estratega en geopolítica Peter Zeihan, en el que asegura que el 2019 fue el último gran año para la economía mundial y que ahora los países “no tendrán más remedio que cultivar su propia comida”.
El estratega en geopolítica, Peter Zeihan, expone a Costa Rica como uno de los países más dependientes de la importación de alimentos en su libro “best-seller” del New York Times,“El fin del mundo es solo el comienzo: Mapeando el Colapso de la Globalización”.
Costa Rica se muestra en un mapa del libro sobre inseguridad alimentaria entre los países que importan más del 75% de los granos básicos que consume, por lo que el acceso a estos alimentos estaría en riesgo en un mundo en el que la economía global está decayendo.
“El mundo de las últimas décadas ha sido el mejor que jamás habrá en nuestra vida. En lugar de barato, mejor y más rápido, estamos pasando rápidamente a un mundo que es más caro, peor y más lento. Porque el mundo -nuestro mundo- se está desmoronando”, advierte Zeihan en la introducción a su libro.
En su página web, Zeihan asegura que el 2019 fue el último gran año para la economía mundial y que en el “siguiente mundo” los países y regiones “no tendrán más remedio que producir sus propios bienes, cultivar su propia comida, pelear sus propias batallas y hacerlo todo con poblaciones que se reducen y envejecen”.
“No habrá escasez de hambrunas en el mundo posterior a la Orden. Probablemente, más de 1000 millones de personas morirán de hambre y otros 2000 millones sufrirán desnutrición crónica” dice en su libro.
“La lista de países que hacen que todo funcione es más pequeña de lo que piensas. Lo que significa que todo sobre nuestro mundo interconectado, desde cómo fabricamos productos, cómo cultivamos alimentos, cómo mantenemos las luces encendidas, cómo transportamos cosas, hasta cómo pagamos por todo, está a punto de cambiar”, menciona el autor en su página web.
El escritor es fundador de la firma de consultoría en geopolítica nombrada Zeihan -bajo su nombre- y entre sus clientes incluye corporaciones energéticas, instituciones financieras, asociaciones de negocios, organizaciones de agricultura y universidades.
Y cuenta en su libro que rara vez, cuando es contratado, los grupos que atiende están interesados en el resto del mundo, por el contrario, cada organización, país o institución se preocupa solo por su entorno inmediato, sus bolsillos y su acceso a los recursos.
“La globalización se caerá en pedazos”, comenta en la introducción al libro, que cruza a la geografía y la demografía en su argumentación.
El libro de Zeihan debutó el junio 18 del 2022 en el puesto 12 de la lista de no ficción del New York Times.