El Gobierno ruso da especial importancia a los grandes proyectos conjuntos a largo plazo, señaló el primer ministro Mijaíl Mishustin en una reunión con su par cubano, Manuel Marrero Cruz.
El primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, destacó el aumento de la extracción de crudo en los campos petrolíferos cubanos y la modernización de una planta metalúrgica en La Habana entre los proyectos conjuntos que el país euroasiático desarrolla con Cuba.
«Damos una gran importancia a la implementación de grandes proyectos conjuntos, ante todo a los que están diseñados para el largo plazo», dijo Mishustin en una reunión con el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, celebrada en la ciudad rusa de Sochi este miércoles.
El alto funcionario llegó a Rusia el martes, en una visita oficial que durará hasta el 17 de junio y en la que participará en Sochi en el consejo de jefes de gobierno de los países miembros de la Unión Económica Euroasiática y posteriormente en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo. El viaje busca «ampliar y consolidar las relaciones bilaterales entre nuestros países, mantenidas de forma ininterrumpida desde 1960 hasta la actualidad», tuiteó Marrero Cruz a su llegada.
«Pese a una coyuntura externa desfavorable, el intercambio comercial llegó el año pasado a casi 60.000 millones de rublos rusos o más de 20.000 millones de pesos cubanos (más de 734 millones de dólares estadounidenses)», informó el jefe del Gobierno ruso. La dinámica positiva se mantiene este año. El comercio se multiplicó por nueve entre enero y abril en comparación con el respectivo período del año 2022, dijo a continuación, agregando que está seguro de que este valor seguirá creciendo en el futuro.
Durante los preparativos para este encuentro, el viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Gerardo Peñalver Portal, y el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, se reunieron el pasado lunes en Moscú, donde abordaron la construcción de un mundo multipolar.