Varios líderes latinoamericanos se han opuesto a la invitación que le hiciera el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, para participar en la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará en julio en Bruselas.
«Él me invitó, pero algunos líderes de Latinoamérica bloquearon esa invitación», dijo el mandatario ucraniano durante una entrevista con medios españoles este viernes, en la que agradeció a Sánchez su apoyo para acercar Ucrania a América Latina.
Zelenski calificó de «muy importante» que se escuche a Ucrania en América Latina y destacó que el papel de Sánchez ha ayudado «muchísimo» a Kiev a promover la llamada Fórmula de Paz ucraniana entre los países latinoamericanos.
La cumbre entre la UE y la CELAC, que tendrá lugar el 17 y 18 de julio, ofrecerá la posibilidad de establecer «una auténtica asociación estratégica en sus múltiples dimensiones» para evitar que vuelvan a pasar ocho años entre un encuentro y otro, comentó Sánchez este viernes, en referencia a la última vez que se reunieron estas organizaciones.