BRICS
Nosotros, Líderes y representantes de la República Federativa del Brasil, la Federación de Rusia, la República de la India, la República Popular China y la República de Sudáfrica nos reunimos con el Líder de la República Argentina, la República Árabe de Egipto, la República Democrática Federal de Etiopía, la República Islámica de Irán, el Reino de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos y el Secretario General de las Naciones Unidas el 21 de noviembre de 2023 para intercambiar opiniones sobre la situación actual en Gaza y otros Territorios Palestinos Ocupados, así como su efectos de derrame.
Recordamos nuestras posiciones nacionales sobre la situación en Gaza expresadas en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU). Se expresaron preocupaciones por la última escalada de violencia desde el ataque del 7 de octubre de 2023 y el grave deterioro de la situación en la región, en particular la terrible situación humanitaria en Gaza y el resto del territorio palestino ocupado, incluida
Jerusalén Oriental y en Israel.
Se condenaron los actos de violencia dirigidos contra civiles palestinos e israelíes, incluidos los crímenes de guerra, los ataques indiscriminados y los ataques contra infraestructuras civiles, así como todos los actos de provocación, incitación y destrucción. Hicimos hincapié en que se debe proteger a los civiles, de conformidad con el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos. El Presidente se sumó a los llamamientos para la liberación inmediata e incondicional de todos los civiles que se encuentran cautivos ilegalmente, exigiendo que se garantice su seguridad y bienestar, y que se les brinde un trato humano de conformidad con el derecho internacional. Hicimos hincapié en la necesidad de buscar la rendición de cuentas. Debemos garantizar que se realicen investigaciones independientes y transparentes de conformidad con las normas internacionales.
Condenamos cualquier tipo de traslado y deportación forzosa, individual o masiva, de palestinos de su propia tierra. Muchos líderes reiteraron que el traslado forzoso y la deportación de palestinos, ya sea dentro de Gaza o hacia países vecinos, constituyen graves violaciones de las convenciones de Ginebra y crímenes de guerra y violaciones del Derecho Internacional Humanitario.
Expresamos nuestra profunda preocupación por la terrible situación humanitaria en los Territorios Palestinos Ocupados. Reiteramos la necesidad de un pleno respeto del derecho internacional humanitario y de un acceso humanitario pleno, inmediato, seguro, sin obstáculos y sostenido y la prestación de ayuda de conformidad con los principios básicos de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia establecidos en la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas. 46/182.
Reiteramos nuestro compromiso con la solución pacífica de diferencias y disputas mediante el diálogo y consultas inclusivas de manera coordinada y cooperativa y apoyamos todos los esfuerzos conducentes a la solución pacífica de las crisis.
Pedimos una tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida que conduzca al cese de las hostilidades.
Reiteramos nuestro firme apoyo a los esfuerzos regionales e internacionales destinados a lograr un cese inmediato de las hostilidades, garantizar la protección de los civiles y la prestación de ayuda humanitaria.
Reafirmamos nuestro compromiso con el principio básico de que la paz y la seguridad en el Medio Oriente deben lograrse y mantenerse de conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas y con pleno respeto por ellos. Reafirmamos el papel primordial del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Nos unimos a otros líderes mundiales para dar la bienvenida a la adopción de la resolución 2712 del Consejo de Seguridad de la ONU el 15 de noviembre de 2023 bajo la presidencia de China del Consejo de Seguridad de la ONU y pedimos su plena implementación.
Reconocimos el importante papel desempeñado por las organizaciones internacionales y regionales pertinentes, incluidas la Liga de los Estados Árabes y la Organización de Cooperación Islámica, a la hora de abordar las amenazas a la paz y la seguridad de conformidad con el Capítulo VIII de la Carta de las Naciones Unidas. Acogimos con beneplácito la información del Reino de Arabia Saudita sobre los resultados de la Cumbre Árabe e Islámica Conjunta Extraordinaria celebrada en Riad el 11 de noviembre de 2023. También acogemos con beneplácito los esfuerzos encabezados por el Presidente Abdel Fattah El-Sisi para acoger la Cumbre de Paz de El Cairo.
Hicimos hincapié en la importancia de prevenir una mayor desestabilización y escalada de la violencia, incluido el desbordamiento del conflicto en la región, y exhortamos a todas las partes a ejercer la máxima moderación y, a todos aquellos que tienen influencia sobre ellas, a trabajar para lograr este objetivo.
Reafirmamos que una solución justa y duradera al conflicto palestino-israelí sólo puede lograrse por medios pacíficos. El Presidente se unió a los llamamientos para que la comunidad internacional apoye negociaciones directas basadas en el derecho internacional, incluidas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Iniciativa de Paz Árabe, hacia una solución de dos Estados que conduzca al establecimiento de un Estadosoberano, independiente y viable de Palestina.
Fuente: PIA