EEUU: Por qué Donald Trump es «el candidato de los multimillonarios»

 

Joel Mathis*

* Cualesquiera que sean los defectos del ex presidente, «él entregaría a estos millonarios y multimillonarios más recortes masivos de impuestos».

Las clases adineradas están empezando a hacer las paces con Donald Trump.

La CNBC informó de que los ejecutivos de Wall Street esperaban otro candidato del Partido Republicano, pero el impulso aparentemente imparable del ex presidente significa que muchos «han tomado una decisión calculada de no pronunciarse en su contra», e incluso podrían apoyar a Trump en las elecciones generales contra el presidente Joe Biden. ¿Por qué? Es una decisión empresarial. «Se consideran administradores del dinero de otras personas y no quieren adoptar una postura que divida a su plantilla, a sus inversores y a sus clientes», dijo un experto.

Entre los no tan nunca-Trumpers de Wall Street: El consejero delegado de JPMorgan, Jamie Dimon. Él mismo no se postula para presidente -al menos no este año-, pero Business Insider informó que Dimon está diciendo cosas respetuosas sobre Trump. «Tiene algo de razón sobre la OTAN. Tiene razón sobre la inmigración», dijo Dimon durante una entrevista en el Foro Económico Mundial de Davos. «Hizo crecer la economía bastante bien. La reforma fiscal funcionó. Tenía razón sobre parte de China».

«Es doloroso para mí admitir esto, pero Wall Street es básicamente indiferente a esta elección», dijo a The Hill Anthony Scaramucci, quien sirvió muy brevemente en la administración Trump. Más que indiferente, quizás. «Trump es el candidato de los multimillonarios», argumentó James Downie en MSNBC. Cualesquiera que sean los defectos del ex presidente, «él entregaría a estos millonarios y multimillonarios más recortes masivos de impuestos». Esa riqueza podría aislar a los ultrarricos de los efectos de una segunda presidencia de Trump. «El resto de nosotros, sin embargo, no tendremos tanta suerte».

A Wall Street le gusta la previsibilidad

«La memoria selectiva de Dimon parece empezar y terminar con Trump recortando impuestos para él, su corporación y sus amigos golfistas», añadió Will Bunch en The Philadelphia Inquirer. La blandenguería de la clase multimillonaria pasa por alto la insurrección del 6 de enero, entre otras locuras de la era Trump. Pero hace tiempo que existe una «relación simbiótica» entre los movimientos autoritarios y las Grandes Empresas. «Los principales capitalistas de la nación parecen demasiado centrados en el túnel de los beneficios del próximo trimestre como para conocer su historia».

En realidad, editorializó The New York Post, Dimon tenía razón: «El expresidente Donald Trump -o el Partido Republicano en general- tenía razón en muchas cosas.» Los votantes tenían sus razones para elegir a Trump y las siguen teniendo. «La crisis fronteriza, la economía y el débil liderazgo de Biden» ofrecen razones de peso para volver al expresidente. Una cosa está clara: «Jamie Dimon ha visto la luz».

Pero un abrazo más amplio de los colegas de Dimon puede llegar a regañadientes. Después de todo, los ejecutivos de la C-suite han «soñado» con una alternativa a Trump, informó Politico: «A Wall Street le gusta la previsibilidad». Ese no es exactamente el fuerte de Trump. «Los mercados desconfían cada vez más de cómo las perturbaciones políticas de Estados Unidos pueden propagarse por el sistema financiero mundial». Por eso algunos líderes empresariales aún esperan un repunte de Nikki Haley, la única republicana importante que queda en liza. «La calle aún espera a otra persona», dijo un importante donante del GOP.

El impacto del juego

Incluso en Wall Street, sin embargo, no se acaba hasta que se acaba. Haley sigue en la carrera, por ahora. Suponiendo que su candidatura sobreviva a las primarias de New Hampshire, un cuarteto de «multimillonarios de Wall Street» planea organizar una recaudación de fondos en Nueva York para la ex gobernadora de Carolina del Sur el 30 de enero. Las entradas cuestan a partir de 3.300 dólares cada una.

Aun así, varios CEOs creen que es mejor planificar para una segunda presidencia de Trump. «Wall Street ya está empezando a jugar con el impacto del posible regreso de Trump a la Casa Blanca”, informó Bloomberg. Y algunos analistas son optimistas sobre lo que eso podría significar para la economía. «Los operadores están reconociendo que el impacto de Trump en el comercio y la geopolítica es por diferentes razones, al menos inicialmente, positivo para el dólar”, dijo un estratega. Los mercados se desplomaron inicialmente después de que Trump ganara sorprendentemente la Casa Blanca en 2016. Eso probablemente no ocurrirá si vuelve a ganar en 2024. Los inversores están preparados esta vez. Dijo un estratega: «No esperaríamos la misma volatilidad que vimos en 2016».

*Joel Mathis es periodista y colaborador de The Week, donde fue publicado originalmente este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *