HispanTV
La elegida por Trump como futura embajadora de EE.UU. ante la ONU, Elise Stefanik, dispara que Israel tiene un dominio “bíblico” sobre la Cisjordania ocupada.
Durante su audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, la congresista republicana por Nueva York dio el martes una respuesta positiva al senador Chris Van Hollen, quien le preguntó si comparte el punto de vista de los extremistas ministros israelíes de finanzas, Bezalel Smotrich, y de seguridad interna, Itamar Ben-Gvir, de que “Israel tiene un ‘derecho bíblico’ sobre toda Cisjordania”.
En la audiencia, Stefanik se comprometió a continuar con la defensa de Israel por parte de Estados Unidos y a avanzar con la agenda del nuevo presidente estadounidense Donald Trump de “Estados Unidos primero”.
La congresista, una defensora acérrima de las políticas de larga data de Israel de ocupación y anexión de territorios palestinos, se negó además a decir si el pueblo palestino tiene derecho a la autodeterminación, lo cual está consagrado en el derecho internacional. “Creo que se merecen más que los fracasos que han sufrido bajo el liderazgo de los terroristas”, dijo sin más.
A Stefanik se le conoce por ser una firme defensora de Israel y apoya la controvertida decisión del régimen de prohibir las actividades de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) en los territorios palestinos y la exigencia del régimen sionista a desfinanciar a la agencia.
Ha defendido además los llamamientos de las autoridades israelíes a matar y limpiar étnicamente a los cristianos y musulmanes palestinos en los territorios ocupados palestinos y gracias a ello, ha recibido grandes donaciones de donantes judíos republicanos.
En junio de 2024, la multimillonaria estadounidense-israelí Miriam Adelson habría donado 100 millones de dólares a Trump para su campaña presidencial a cambio de la promesa de permitir que Israel anexara Cisjordania.
Israel aprovechó la sangrienta guerra en Gaza iniciada en octubre de 2023 para acelerar la apropiación de tierras palestinas y la expansión de asentamientos ilegales.
Por su parte, figuras extremistas en el gabinete israelí, entre ellos Smotrich, y Ben-Gvir, han aumentado la retórica expansionista, haciendo llamamientos a ocupar la Franja de Gaza y Cisjordania y anexarla en clara violación del Derecho Internacional, y pese al rechazo de la ONU y la comunidad internacional.