Yesey Pérez López | Granma
* En la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Brics, realizada en Brasil, China llamó a los países miembros a convertir el bloque en pilar fundamental para la paz y el desarrollo.
Los países del grupo Brics deben consolidar su liderazgo y transformarse en el pilar fundamental para la paz y el desarrollo, destacó Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China.
En la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del bloque, en Brasil, el Canciller del gigante asiático puntualizó que las causas del progreso enfrentan nuevos desafíos, en un contexto en el que las relaciones internacionales y los conceptos de cooperación han sido erosionados.
Entre sus propuestas, mencionó la importancia de implementar la Iniciativa Global para la Seguridad, planteada por el presidente Xi Jinping. Enfatizó en que es fundamental la promoción de diálogos sobre seguridad entre las naciones, basados en el respeto mutuo, creando así un nuevo camino caracterizado por la comunicación en lugar de la confrontación.
El ministro subrayó la importancia de apoyar el sistema de las Naciones Unidas en el ejercicio de su rol, y reiteró el respaldo de China a la búsqueda de soluciones dialogadas ante los conflictos en Ucrania y del Medio Oriente.
Además, abogó por la consolidación de las bases del desarrollo, defendiendo el sistema comercial multilateral y el crecimiento recíproco. Afirmó que China está dispuesta a fortalecer la cooperación con los países BRICS en propósitos relacionados con la erradicación de la pobreza, el desarrollo agrícola, la educación y la salud, entre otros.
Finalmente, hizo un llamado a fortalecer la cooperación práctica entre los miembros del bloque, destacando la importancia de maximizar el papel del Grupo de Trabajo contra el Terrorismo y aplicar la Estrategia de Cooperación sobre Seguridad Alimentaria, entre otras prioridades.