Dándolo un “premio”, la UNESCO pretende insuflar aire al desprestigiado diario La Prensa, propiedad de la familia Chamorro, golpista y traidora a los intereses de la patria que los vio nacer. Una vez más, un organismo de la ONU se revela como subordinado y afín a las directrices del imperio norteamericano.
La UNESCO se vende como una “Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, es un organismo especializado de la ONU dedicado a la promoción de la paz y el desarrollo sostenible a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación”.
¿Promueve acaso La Prensa la paz, el desarrollo, la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación? Si lo vemos desde la óptica del imperio genocida del norte, puede que sí, pero la realidad es que la “paz” que promueve el diario de los Chamorro quedó en evidencia en su apoyo a los golpistas asesinos de 2018, y si vamos un poco atrás, en su entrega a la causa sangrienta de la contrarrevolución somocista en los años 80 del siglo pasado.
La Prensa, el periódico de Ronald Reagan, a cuyos dueños financió y felicitó por el alborozo con que reseñaban cada matanza de campesinos inocentes o por la destrucción sistemática de centros de salud, escuelas, puentes y otras obras de infraestructura, (lo mismo que hicieron en 2018), es redescubierto ahora por Audrey Azoulay, directora de la UNESCO, como un medio de comunicación digno de premiarse.
Son las oligarquías de ultraderecha aupándose entre ellas mismas para no desaparecer. No hay dudas de que la UNESCO respondió al llamado urgente de los dueños de La Prensa que, ante el rechazo masivo de la población de Nicaragua, se han visto obligados a pasar el sombrero en busca de limosna para poder sobrevivir y seguir repartiendo a manos llenas su odio de clase.
El “premio” de la UNESCO a la familia Chamorro, es un reconocimiento a los fallidos golpistas que amparados en la impunidad de los tranques y sus armas de guerra, asesinaron a pobladores y militantes sandinistas desarmados, con el claro propósito de sembrar el terror entre los nicaragüenses que aman la paz.
La UNESCO se une ahora a los organismos dependientes del dinero gringo, que buscan el exterminio del sandinismo en Nicaragua a fin de devolver el poder a los descendientes de los invasores europeos, mismos que se postran sumisos ante los órdenes imperiales en detrimento de la población más desvalida.
Este es el mensaje que el gobierno sandinista de Nicaragua, envió a la directora de la UNESCO:
¡DESDE NUESTRA DIGNIDAD NACIONAL,
NOS RETIRAMOS DE LA UNESCO!
Managua, 03 de Mayo de 2025
Señora Audrey Azoulay
Directora general
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
Estimada Señora:
Le saludamos en ocasión de hacer referencia a la inaceptable e inadmisible acción de la UNESCO, en contra del Estado Nicaragüense, al conceder un inmerecido reconocimiento al “Diario La Prensa”; lo que condenamos y rechazamos de la manera más enérgica, como ya lo hemos manifestado en la comunicación denominada GOLPE A LA UNESCO, que les ha sido hoy remitida.
El “Diario La Prensa”, representa la vil Traición a nuestra Patria, al ser un medio que ha promovido y respaldado a lo largo de la historia, la violencia, injerencia, crímenes de odio, crueldad, anticultura y antivalores; siendo un medio al servicio y la promoción y defensa de Ocupaciones e Intervenciones Militares y Políticas norteamericanas en Nicaragua.
Resulta profundamente vergonzoso que la UNESCO sea promotora y evidentemente cómplice, de una acción que ofende y agrede los Valores más profundos de la Identidad y Cultura Nacional Nicaragüense, perdiendo su objetividad y descalificándose a sí misma; por lo cual, el Gobierno de la República de Nicaragua, con base en el Artículo 2, Inciso 6 de la Constitución de la UNESCO, comunica su decisión Soberana e Irrevocable de retirarse de dicha Organización.
Saludos,
Valdrack Jaentschke
Ministro de Relaciones Exteriores
República de Nicaragua