Una rama de olivo entre los dientes del lobo

 

Soheila Zarfam | Tehran Times

* Irán dice que las palabras y acciones de Trump no coinciden después de que extiende una «mano de amistad» a Teherán en medio de sanciones y amenazas.

Teherán – Las declaraciones que el presidente estadounidense, Donald Trump, hizo en Egipto, mientras los líderes mundiales participantes lo colmaban de adulaciones por poner fin a una guerra que había hecho todo lo posible por mantener en los últimos meses, no sentaron bien a muchos en el mundo, incluidos los iraníes, que parecen cada vez más impacientes con la negativa del presidente a aceptar que no puede obligar a Irán a hacer concesiones mediante amenazas, sanciones, bombardeos y mensajes falsos de reconciliación.

En una cumbre celebrada el lunes en Sharm el-Sheij, que reunió a decenas de líderes mundiales para firmar un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás —cuyos representantes estuvieron ausentes—, Trump abordó varios temas, en su mayoría no relacionados. Mencionó haber sido escoltado por aviones egipcios antes del aterrizaje, calificó al primer ministro italiano de «hermoso», afirmó que solo importa su opinión y dijo que debería haber ganado el Premio Nobel de la Paz. Sin embargo, no abordó la cuestión central que había atraído a todos al norte de África: cómo se implementarían las fases posteriores del acuerdo de paz de 20 puntos que negoció entre palestinos e israelíes.

Sin embargo, hizo declaraciones que dejaron al descubierto las prioridades que Estados Unidos e Israel podrían estar priorizando en este momento. «El avance trascendental que celebramos esta noche va más allá del fin de la guerra en Gaza. Con la ayuda de Dios, será el nuevo comienzo para todo un hermoso Oriente Medio», dijo Trump. «De ahora en adelante, podemos construir una región fuerte, estable, próspera y unida para rechazar el camino del terrorismo de una vez por todas».

Antes de aterrizar en Sharm el-Sheij, Trump pasó varias horas en los territorios ocupados, donde habló más sobre Irán que sobre el conflicto israelí-palestino. En declaraciones ante la Knéset israelí, Trump afirmó estar dispuesto a alcanzar un nuevo acuerdo con Teherán.

Trump abandonó un acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní en 2018 e impuso severas sanciones contra el país. Cuando Irán inició negociaciones con su segundo gobierno a principios de este año, ayudó a Israel a atacar la infraestructura civil, militar y nuclear iraní en medio del proceso diplomático, y posteriormente se unió a la agresión. Ahora intenta estrangular aún más la economía iraní interrumpiendo su comercio por nuevos medios.

“Estamos listos cuando ustedes lo estén, y será la mejor decisión que Irán haya tomado jamás, y se va a concretar. La mano de la amistad y la cooperación está abierta. Les digo que [Irán] quiere llegar a un acuerdo. Sería fantástico si pudiéramos llegar a un acuerdo”, dijo a los legisladores sionistas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán respondió afirmando que las palabras de Trump son totalmente contradictorias con sus acciones. «¿Cómo se puede hablar de paz mientras se atacan zonas residenciales e instalaciones nucleares pacíficas de un país y se mata a personas inocentes?», declaró el ministerio en un comunicado publicado el martes.

Trump también calificó a Irán de “matón” mientras estuvo en los territorios ocupados y elogió los ataques ilegales y sin precedentes que llevó a cabo contra las instalaciones nucleares del país.

“El acosador de Oriente Medio ha sido derribado”, declaró Trump a Fox News en Israel. “Y creo que el acosador de Oriente Medio podría muy bien convertirse en un socio muy productivo para muchos otros países, muy diferente de lo que era antes”.

La reacción del ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, fue más dura que la inicial. Araghchi afirmó que Trump simplemente estaba diciendo una «gran mentira».

“Está más que claro que al presidente de Estados Unidos le han inculcado la falsa idea de que el programa nuclear pacífico de Irán estaba a punto de ser militarizado esta primavera. Eso es una GRAN MENTIRA y debería haber sido informado de que no hay ninguna prueba de ello, como lo confirma su propia comunidad de inteligencia”, declaró el alto diplomático en un comunicado publicado en X.

“El verdadero acosador de Oriente Medio, señor presidente, es el mismo agente parásito que lleva mucho tiempo acosando y exprimiendo a Estados Unidos”, explicó. Un creciente número de críticos en Estados Unidos cree que la Casa Blanca está controlada por el poderoso lobby israelí.

Araghchi también afirmó que es muy difícil para los iraníes volver a confiar en Estados Unidos. «También se plantea la cuestión de cómo se puede esperar que la nación iraní dé crédito a una rama de olivo extendida por la misma mano que participó en el bombardeo de viviendas y oficinas en todo Irán hace tan solo cuatro meses. Difícilmente se puede estigmatizar a alguien como Presidente de la Paz, mientras provoca guerras interminables y se alinea con criminales de guerra. El Sr. Trump puede ser un Presidente de la Paz o un Presidente de la Guerra, pero no puede ser ambas cosas a la vez», señaló.

Los analistas creen que Irán podría conservar gran parte de su capacidad nuclear a pesar de los ataques, ya que la magnitud de los daños sigue siendo incierta. Además, los iraníes siempre pueden reiniciar su programa nuclear gracias a la autosuficiencia de su industria nuclear nacional.

En un mensaje de video el mes pasado, el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyyed Ali Jamenei, afirmó al pueblo iraní que el país cuenta con innumerables científicos y expertos nucleares dedicados al servicio de la nación. También afirmó que, en las circunstancias actuales —donde Washington exige que las negociaciones incluyan las capacidades militares y la política exterior de Irán, y continúa amenazando y sancionando al país—, no se entablarán conversaciones entre Teherán y Washington.