Irán no cederá al capricho gringo de anularle el uso pacífico de energía nuclear

 

Tehran Times

Teherán.- El ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, reiteró el martes que Irán, como signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), no renunciará a su derecho a la tecnología nuclear para fines pacíficos, y afirmó que Teherán no comprometerá este derecho.

“Este derecho inherente no es negociable”, dijo en la conferencia internacional sobre desarme en Ginebra.

Araghchi se dirigió a la conferencia después de celebrar una segunda ronda de conversaciones nucleares con la parte estadounidense en Ginebra.

El Ministro de Asuntos Exteriores dijo que el derecho a utilizar tecnología nuclear para usos civiles está consagrado en el TNP, e Irán, como signatario de este tratado, no es una excepción.

“Los acuerdos sostenibles solo pueden lograrse mediante compromisos mutuos y equilibrados y el respeto de los derechos legítimos de las naciones.

“La no proliferación de armas nucleares reconoce explícitamente el derecho inalienable de todos los Estados miembros a desarrollar la investigación, la producción y el uso de la energía nuclear con fines pacíficos”, afirmó, y agregó: “Este derecho inherente no es negociable y es jurídicamente vinculante.

El jefe diplomático iraní dijo que el derecho a la tecnología nuclear “no está sujeto a consideraciones políticas y no puede ser suspendido o reinterpretado arbitrariamente”.

Cualquier intento de sugerir que este derecho es revocable u opcional contradice fundamentalmente, tanto la letra, como el espíritu del Tratado”.

Irán ha insistido en que su programa nuclear tiene únicamente fines pacíficos y, en consonancia con esta política, ha estado tomando medidas de fomento de la confianza durante las últimas dos décadas.

“Irán siempre ha seguido una estrategia basada en el uso pacífico de la energía nuclear, demostrando al mismo tiempo su disposición a abordar cualquier preocupación respecto a la naturaleza de su programa nuclear y a garantizar su carácter enteramente pacífico”, señaló el jefe diplomático.

Sobre esta base, Irán inició las negociaciones nucleares y ha continuado por este camino hasta la fecha. Un análisis del curso de estas negociaciones revela muchas realidades, señaló.

Irán ha afirmado que las armas nucleares no aportan seguridad a ningún país. El ayatolá Alí Jamenei, líder de la Revolución Islámica, ha prohibido la producción, el almacenamiento y el uso de armas de destrucción masiva, incluidas las armas nucleares.

La República Islámica de Irán ha declarado reiteradamente que no busca producir ni adquirir armas nucleares, armas que no tienen cabida en la doctrina de seguridad nacional iraní. Esta postura se basa en nuestra política de defensa y se ve reforzada por claras consideraciones religiosas que prohíben las armas de destrucción masiva, afirmó Araghchi.

“La intimidación no ayudará a las negociaciones nucleares”

Mientras tanto, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Rusia está preparada para aceptar las reservas de uranio enriquecido de Irán como parte de un posible acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán.

En una rueda de prensa, Peskov también dijo que sería “prematuro” evaluar los resultados de las negociaciones entre Estados Unidos e Irán, que incluyen la cuestión del control de las reservas de uranio enriquecido.

«La iniciativa estaba en nuestras manos. Hemos declarado nuestra disposición a aceptar el uranio. Los asuntos pendientes son objeto de discusión entre iraníes y estadounidenses», declaró, según el Centro de Información Operativa (OMM).

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso también afirmó que las amenazas de Washington contra Irán no contribuirán al avance de las negociaciones nucleares. «Las amenazas y el chantaje no contribuirán al avance de las negociaciones nucleares con Irán», declaró la portavoz del ministerio, Maria Zakharova, según informó IRNA el miércoles.

Repitió las declaraciones de Peskov, afirmando que Rusia está dispuesta a recibir uranio enriquecido de Irán si se llega a un acuerdo entre Teherán y Washington.

La portavoz también afirmó que es difícil predecir el resultado de las conversaciones entre Irán y Estados Unidos.