Un directivo de una de las ONG nacionales financiadas por la USAID y otros organismos norteamericanos y europeos, filtró a Nicaleaks información en torno a una reunión de emergencia sostenida el 17 de diciembre de 2015 entre 8:00 y 9:30 de la mañana en la Embajada de Estados Unidos, entre la embajadora Laura Farnsworth Dogu y representantes de la denominada “sociedad civil”.
El encuentro tuvo como objetivo obtener una valoración sobre el grado de eficacia de los programas financiados por USAID, y las dificultades encontradas en el contexto político nacional que les impide su implementación de cara a las elecciones del 2016.
En la reunión, Pilar Martínez, exdirectora del Movimiento por Nicaragua que manejó millones de dólares entre los años 2006-2008 y actual funcionaria de la USAID, presentó el portafolio de la Oficina de Democracia y Gobernabilidad de ese organismo norteamericano, y los asistentes tuvieron cinco minutos para exponer la situación de sus organismos.
MpN el más “embarrado”
La embajadora Dogu centró su intervención en requerirles cómo estaban trabajando, si estaban colaborando con otros donantes, dificultades en su trabajo dado el contexto político actual y si eso les afecta en la implementación de los programas, además de los principales desafíos que anticipan para las próximas elecciones nacionales y municipales, solicitándoles recomendaciones para USAID en cuanto a temas que el gobierno norteamericano debería estar abordando o que sean de su preocupación en Nicaragua.
La evaluación de la EMBUSA es que existen serios problemas en el manejo de los fondos y funcionamiento de los ONG opositores, siendo el caso más extremo y que les preocupa el Movimiento por Nicaragua (MpN), que producto de los malos manejos de los fondos extranjeros tuvo que desalojar la casa que rentaban para sede nacional ubicada en Bolonia, de INAA ½ cuadra al sur, debido a retrasos en los pagos.
Los dirigentes del MpN, Violeta Granera Padilla y Marvin Gómez Guerrero, se apropiaron de los activos que tenían en la oficina y se los repartieron dizque para ponerlos a resguardo, lo que ha causado desconfianza y descontento entre los empleados y las bases de ese Movimiento.
La famosa triangulación
La fuente señala con preocupación que los directivos del MpN, para solventar su situación intentaron triangular fondos de dos proyectos de la National Endowment for Democracy (NED) y del Instituto de la Sociedad Abierta (OSI), una práctica común entre ellos, pero dichos organismos extranjeros se percataron y ordenaron auditorias que están en curso y por esa razón no lograron la triangulación.
La práctica de triangular el dinero de organismos extranjeros, es un mecanismo que utilizan la mayoría de ONG opositoras nacionales y que está causando serias preocupaciones entre los donantes.