Los directivos del grupo “cívico” Etica y Trassnparencia, EyT, se declaran como uin organismo sin fines de lucro, que son apoyados por una red de más de 20 organismos nacionales y que cuentan con la participación de doce mil voluntarios.
Obviamente que eso es falso, porque si fuera verdad tuvieran más gente que muchos partidos políticos y, tomando en cuenta el “ego” de sus principales directivos, desde hace muchos años estuvieran buscando cómo tener mayor incidencia política en el país y no estar metido en enredos financieros reflejados en una de las auditorías.
LEER DOCUMENTO
Visión: Contribuir a edificar una Nicaragua más democrática y desarrollada, impulsando la institucionalidad, probidad y transparencia.
El Grupo Cívico (GC) Ética y Transparencia (Ética y Transparencia), fundado en marzo 1996, tiene por Misión: Contribuir a edificar una Nicaragua más democrática y desarrollada, impulsando la Institucionalidad, Probidad y Transparencia. Es una Organización sin fines de lucro, apartidaría, de formación plural, dirigida por un Consejo Directivo de académicos, pensadores y empresarios de reconocida solvencia moral. Apoyada por una Red de más de 20 Organismos e Instituciones y con la participación de hasta 12 mil voluntarios distribuidos en todo el país, con presencia en 15 departamentos y las 2 Regiones del Atlántico Norte y Sur.
En los años de existencia, ÉyT ha construido una reputación de credibilidad importante más allá de la sociedad nicaragüense y ha logrado un mejor criterio y conciencia crítica de la población frente a la problemática Institucional, fundamentalmente ante las debilidades de la institucionalidad del país demostradas a partir de la corrupción.
Se ha convertido en un importante mediador en materia electoral, participación ciudadana y resolución de conflictos, lo que le ha permitido constituirse como un grupo serio y capaz de afectar cambios a partir del monitoreo sistemático de procesos y actividades del Estado. Los más diversos sectores reconocen las contribuciones de este GC, para diagnosticar los problemas, disminuir los efectos negativos de esas deficiencias, hacer conciencia sobre ellas y proponer soluciones.
Reconociendo nuestra trayectoria y capacidad, el ex presidente Jimmy Carter en ocasión de las elecciones del 2001, declaró que EyT era “el observador electoral internacional con más experiencia traducido como la mejor garantía del proceso electoral y uno de los mejores GC en el mundo”. Consecuentemente, Transparencia Internacional (TI) a partir del 2003, nos ha designado como CAPITULO NACIONAL, panelista y representante de Latinoamérica en diversos foros.
ÉyT ha focalizado los esfuerzos en contribuir a la Gobernabilidad, el Estado de Dº y la Transparencia de la nación nicaragüense. A la fecha, EyT ha realizado 9 procesos de observación electoral, incluyendo 3 procesos electorales regionales en los años 1998, 2002 y el proceso llevado a cabo en marzo 2006, 2008 y las recién pasadas elecciones regionales Costa Caribe 2010.
En materia de comunicación y sensibilización, Ética transparencia ha desarrollado varias campañas de Comunicación en temas relacionados con la participación activa y consciente de los Electores. Hasta la fecha, EyT ha producido 10 productos comunicacionales, auxiliados Con campañas televisivas y radiales, incluyendo una modalidad de publicidad móvil, la Cual ha generado excelentes resultados a nivel nacional.