* Un decreto firmado por Vladímir Putin apoya la iniciativa de dar al aeropuerto de Volgogrado «un nombre auténtico, orgulloso, valiente y heroico». Stalingrado reaparece en el mapa de Rusia para inmortalizar la victoria sobre el nazismo.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este martes un decreto según el cual el aeropuerto internacional de Volgogrado pasará a llamarse ‘Stalingrado’, el nombre que llevaba la ciudad cuando fue escenario de la batalla que marcaría el principio del fin para la Alemania nazi en Europa.
«Con el fin de inmortalizar la Victoria del pueblo soviético en la Gran Guerra Patria de 1941-1945, decreto: asignar al Aeropuerto Internacional de Volgogrado el nombre histórico de ‘Stalingrado'», reza el documento.
El cambio de nombre del aeropuerto «no es parte integral del nombre establecido» de la ciudad, por lo que esta seguirá llamándose Volgogrado. El decreto entró en vigor el mismo día de su firma, el 29 de abril.
«Nombre auténtico, orgulloso y heroico»
La Corporación Estatal de Gestión del Tráfico Aéreo de Rusia anunció previamente que, del 8 al 10 de mayo, las ciudades de San Petersburgo y Volgogrado recuperarán temporalmente sus nombres históricos de la Segunda Guerra Mundial, Leningrado y Stalingrado.
Durante la reciente visita de Putin a Volgogrado, el gobernador provincial, Andréi Bocharov, le transmitió al mandatario la iniciativa de veteranos y participantes de la operación militar especial rusa de rebautizar el aeropuerto con «un nombre auténtico, orgulloso, valiente y heroico».
«Su palabra es ley para mí. Y así lo haremos», respondió el líder ruso.