RT
* La amenaza resultó preocupante para los funcionarios europeos, en vista de que otros países podrían adoptar las mismas medidas, destaca Bloomberg.
Arabia Saudita habría insinuado en privado, a principios de este año, que podría vender algunas tenencias de deuda europea si el Grupo de los Siete (G7) decide confiscar casi 300 mil millones de dólares de activos rusos congelados. Así lo declararon personas anónimas familiarizadas con la cuestión a Bloomberg.
Según las fuentes consultadas, el ministro de Finanzas del país árabe comunicó a sus homólogos del organismo su oposición a la expropiación de fondos para ayudar al régimen de Kiev. Una de las personas describió la postura saudí como una «amenaza velada».
En concreto, Riad se refirió a la posibilidad de vender sus tenencias de la deuda emitida por el Tesoro francés. Las tenencias del reino en bonos franceses y en euros pueden ascender a decenas de miles de millones de euros.
Si bien probablemente no sean lo suficientemente cuantiosas como para marcar una diferencia importante si se vendieran, la amenaza resultó preocupante para los funcionarios europeos en vista de que otros países podrían adoptar las mismas medidas, destaca la agencia.
Preocupación entre los funcionarios europeos
El G7 acordó previamente utilizar los beneficios generados y dejar los activos rusos congelados intactos, a pesar de la presión de Estados Unidos y el Reino Unido para que sus aliados consideraran opciones más audaces.
Algunos países miembros de la Eurozona se opusieron ante la preocupación de que la incautación pueda socavar la moneda. La inquietud de Arabia Saudita habría influido en la postura de esos países, dijeron las personas consultadas.
Por su parte, un funcionario de Riad dijo a Bloomberg que no era el estilo de su Gobierno hacer tales amenazas, pero que posiblemente se había explicado a los países del G7 las posibles consecuencias de cualquier confiscación.
Asimismo, las fuentes señalaron que no estaba claro si el reino actuó por interés propio, al temer que la confiscación sentaría un precedente que podría ser usado en el futuro contra otras naciones, o en solidaridad con Rusia, teniendo en cuenta que Riad y Moscú mantienen relaciones estrechas desde el inicio del conflicto ucraniano.
Posteriormente, la posición de Arabia Saudita cambió después de que los países del G7 aceptaran una propuesta que no incluía la expropiación de los activos, explicó uno de los consultados.
Activos rusos para Kiev
En 2022, la UE, EEUU, Japón y Canadá congelaron unos 300 mil millones de dólares en activos del Banco Central ruso, en respuesta a la operación especial militar rusa en Ucrania. Unos 200 mil millones se encuentran en Europa, principalmente en el depositario belga Euroclear.
Los líderes de varios países occidentales expresaron en reiteradas ocasiones su deseo de confiscar los activos rusos congelados y usarlos para las necesidades de Kiev. El Kremlin advirtió en diciembre pasado que, si se incautan ilegalmente los activos rusos, se afectará al sistema financiero global y habrá consecuencias jurídicas.
Desde Rusia han advertido reiteradamente que la incautación de activos rusos en favor de Ucrania será «un robo directo» y que Moscú considerará como «ladrones» a los países occidentales que confisquen sus activos congelados y responderá con contramedidas «muy duras».