El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió al Gobierno del país vecino Estados Unidos respeto a las decisiones que toma México sobre su soberanía energética.
«Ellos opinan que nosotros debemos de actuar de una forma, pues está bien, porque hay que garantizar la libertad no solo en un país, sino eso es un principio universal, pero debemos respetar en esta materia del manejo de la política eléctrica», afirmó durante su conferencia de prensa matutina.
El comentario surgió a raíz de la primera reacción de Estados Unidos a la propuesta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. El 25 de febrero el Departamento de Estado pidió al Gobierno de López Obrador «escuchar a todas partes» incluidas las empresas del sector privado, para «brindar un ambiente de libre inversión y transparencia, para que las empresas sigan invirtiendo en México».
«Ante los problemas de electricidad y energía [la reforma que está en el proceso de su aprobación en el Congreso mexicano], será otra área que discutiremos a mediano y largo plazo, porque hay muchos aspectos que hemos escuchado que preocupan al sector privado», subrayó la subsecretaria interina estadounidense para asuntos del Hemisferio Occidental, Julie J. Chung,
En respuesta, López Obrador recordó a EEUU que México es un país libre y soberano con respecto a su industria eléctrica y añadió que, a su vez, el Gobierno de la Cuarta Transformación no se involucra en las decisiones de otros países para evitar que ellos hagan lo mismo con México.