* «Actúan de manera tendenciosa, no son confiables», “no han hecho nada para ayudar a la población, están al servicio de los potentados”, señala el mandatario mexicano al sentir que su país es agredido por dichas organizaciones a como ya lo han sido otras naciones como Nicaragua, Cuba y Venezuela.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó las acciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en México y el resto de las naciones.
El mandatario latinoamericano fue cuestionado sobre el fallo y recomendaciones de este organismo acerca del caso de Rosendo Radilla —desaparecido en 1974—, mismas que pese a mostrar graves violaciones a los derechos humanos, no han sido acatadas.
«No actúa con profesionalismo. […] Actúan de manera tendenciosa. No son confiables», calificó en su conferencia de prensa matutina.
Posteriormente, el mandatario latinoamericano habló del exsecretario ejecutivo de la CIDH, el ahora senador mexicano Emilio Álvarez Icaza.
«Álvarez Icaza fue de [la Comisión Nacional de los Derechos Humanos] aquí y, cuando estábamos protestando porque nos robaron la Presidencia de la República, ¿saben qué recomendó este señor que, después, pasó a este organismo [CNDH] porque es un farsante? (…) Que nos desalojaran del Zócalo», apuntó.
«Las organizaciones están al servicio de la hegemonía»
En el mismo tema de derechos humanos, López Obrador consideró que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus agencias, así como las agrupaciones no gubernamentales, no han hecho nada para ayudar a la población.
«¿Dónde están los pronunciamientos de la ONU, del secretario general o de los organismos de derechos humanos [sobre Pedro Castillo]? ¿Han escuchado algo a favor de la libertad de Assange? Nada absolutamente, porque se pliegan, porque están al servicio de las hegemonías, de los potentados», refirió.
Además, el político mexicano mencionó que, desde hace décadas, se promueve la lucha de los derechos humanos y el ambientalismo, pero que muchos agentes políticos solo lo hacen para explotar recursos y a la gente.
«Los que se creen amos o dueños del mundo empezaron a fomentar los derechos humanos y las causas ambientalistas, que son buenas, pero las alentaron solo para ponerlas en el centro del debate, que volteáramos a ver eso y no nos fijáramos en que nos estaban saqueando, produciendo una desigualdad monstruosa, como nunca en la historia del mundo», reflexionó.
También declaró que, en los próximos días, su Gobierno hará una «protesta diplomática» porque Estados Unidos otorga financiamiento a las organizaciones no gubernamentales, entre ellas, algunas contrarias a su Administración como México Evalúa.