Mientras EEUU y los Países Bajos imponen nuevas restricciones a las exportaciones de semiconductores y los equipos para fabricarlos, las empresas chinas escalan puestos en la lista de las que más gastan del mundo en investigación y desarrollo. Esto podría significar que pronto no necesitarán la tecnología de Occidente, indicó ‘The Japan Times’.
«La última vez que elaboré una de estas listas, hace cinco años, el fabricante de infraestructuras y dispositivos móviles Huawei Investment & Holding ocupaba el sexto lugar por detrás de Microsoft, (…) pero era la única empresa china entre las 25 primeras del mundo. Se le unieron ByteDance, propietaria de TikTok, Tencent Holdings, propietaria de WeChat y gigante de juegos, así como Alibaba Group Holding, proveedor de comercio electrónico, pagos y computación en nube», escribió el autor del artículo.
Según él, las compañías chinas gastan tanto en investigación y desarrollo como las estadounidenses, europeas y japonesas, aunque no siempre publican informes detallados sobre la asignación de fondos para este ámbito y han anunciado grandes despidos últimamente.
Asimismo, muchas empresas mundiales invierten cada vez más dinero en el campo de los «algoritmos y sistemas de inteligencia artificial».
A pesar de que el reciente aumento de los gastos en investigación y desarrollo no se corresponde con el crecimiento empresarial, como destaca el autor, sugiere que quizá en el futuro el mayor gasto dé a Pekín una ventaja en la competencia con Washington.
«Aunque es demasiado pronto para saber si esto será cierto en el caso del auge de la I+D de los últimos años. Si es así, parece que EEUU y China están mejor posicionados para beneficiarse».