Con la brújula orientada en una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible, 17 Jefes de Estado o de Gobierno abrirán hoy el segmento de alto nivel de la XXVI Cumbre que se desarrolla en esta ciudad colonial.
De acuerdo con los organizadores, la cita de Antigua registra la mayor asistencia de mandatarios y se convierte en un escenario único de diálogo político y cooperación para las 22 naciones iberoamericanas.
También sobresale por ser la primera conectada con una agenda global de futuro, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuya consecución representa un gran desafío ante el contexto político y económico actual.
La víspera los cancilleres aprobaron la Declaración final y 20 comunicados especiales que refrendarán los presidentes, tras una semana de actividades oficiales para lograr consenso en temas como cooperación, cultura, igualdad de género y pueblos indígenas.
Asimismo, se incluyen desafíos como la migración, de gran impacto hoy en Centroamérica; el derecho al agua potable y al saneamiento; la conservación y uso sostenible de los océanos; el comercio del café; las personas con discapacidad, y las lenguas ancestrales.
‘Hemos trabajado intensamente para que esta Cumbre sea un éxito de asistencia y de contenido, una Cumbre que muestre la apuesta de esta región por los valores que compartimos, el multilateralismo, la cooperación, la solidaridad, el diálogo y la Agenda 2030’, expresó la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.
Entre las novedades presentadas durante esta semana figuran la Creación del Observatorio de Desarrollo Sostenible y Cambio climático de la Rábida, España, el cual generará informes periódicos sobre la situación medioambiental.
El primero de estos documentos abarca un compendio de investigaciones científicas puesto a disposición de los gobiernos sobre vulnerabilidad climática, energía, transporte, bosques, agricultura, agua, residuos y sensibilidad ciudadana.
Además, se puso en marcha el Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para promover su inclusión (actualmente 90 millones en la región).
Otro momento importante fue el lanzamiento del libro ‘Una década de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica’, el cual refleja la experiencia en esa materia, donde Cuba ocupa un lugar destacado.
Las Cumbres Iberoamericanas reúnen a América Latina, España, Portugal y Andorra, un espacio que comparte historia, lenguas, cultura y valores comunes.
Ellos son Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.
Este viernes, el país anfitrión, Guatemala, entregará la Secretaría Pro Témpore a Andorra, después de dos años de intensas reuniones de ministros, responsables de cooperación, coordinadores nacionales, entre otros actores.
Cancilleres adelantan Declaración
Los cancilleres de Iberoamérica aprobaron hoy la Declaración de Antigua y 20 comunicados especiales que elevarán mañana a los Jefes de Estado y de Gobierno en el cierre de la XXVI Cumbre.
Los ministros de Relaciones Exteriores de los 22 países de la región apostaron por contribuir a la Agenda 2030 en temas como cooperación, cultura, igualdad de género y pueblos indígenas.
Asimismo, tuvieron en cuenta desafíos como la migración y el refugio, el derecho al agua potable y al saneamiento, la conservación y uso sostenible de los océanos, el comercio sostenible del café, las personas con discapacidad y las lenguas ancestrales.
En su discurso de apertura del encuentro, la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, aseguró que ‘el futuro será prometedor en la medida que sepamos construirlo con dignidad, responsabilidad y trabajo’, al tiempo que llamó a continuar la vocación de unidad y cooperación.