Los científicos parecen estar más cerca de resolver el misterio de cómo Marte pasó de estar cubierto por océanos hace trillones de años a convertirse en el árido planeta rojo de hoy tras estudiar sus yacimientos de carbono.
Según informa la revista ‘Astronomy Magazine‘, un nuevo estudio ha determinado que solo existe un gran depósito mineral de carbono en Marte, lo que sugiere que el planeta rojo difícilmente podría perder gran parte de su atmósfera como resultado de la unión de sus gases y minerales para convertirse en rocas como sostienen algunos astrónomos.
Los científicos han concluido que Marte nunca ha tenido un clima cálido y una atmósfera densa. Al contrario, aquel siempre ha sido «frío y húmedo». «Es posible que la atmósfera marciana haya sido tenue en un momento en que su superficie formaba los famosos valles fluviales», afirma el investigador Christopher Edwards.
De acuerdo con esta hipótesis, en la superficie del planeta rojo no había océanos permanentes. El agua casi siempre estaba congelada y solo ocasionalmente se fundía como resultado de la actividade volcánica o cambios periódicos que se producían en el ángulo de inclinación de la órbita de Marte.