* Cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional retornó a la dirección del ejecutivo en 2007 con el presidente Daniel Ortega, apenas el 50 por ciento de los hogares tenía suministro de energía.
El proyecto de electrificación en Nicaragua avanza hoy a paso firme tras alcanzar el 95 por ciento de cobertura nacional, de acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas.
Dos mil 379 habitantes, en 437 viviendas, recibieron el servicio entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre, según informó el titular de la cartera, Salvador Mansell.
Un millón de córdobas (alrededor de 31 mil 304 dólares) por día invierte aproximadamente la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) para suministrar la energía a los hogares nicaragüenses, sobre todo en los lugares más recónditos.
‘Para el mes en curso se ejecutarán 32 proyectos en las zonas más alejadas del país’, anunció Mansell al confirmar que en agosto se invirtieron 21 millones de córdobas (657 mil 403 dólares) con ese fin.
La empresa también continúa los trabajos en los sistemas de alambrado público, con un avance del 60 por ciento, mientras ejecuta los planes de eficiencia energética en las instituciones del Estado, hospitales y centros de enseñanza pública.
Enatrel proyecta superar la meta del 95,5 por ciento de cobertura eléctrica nacional para finales de año, en consonancia con la estrategia gubernamental de restituir derechos ciudadanos.
Cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional retornó a la dirección del ejecutivo en 2007 con el presidente Daniel Ortega, apenas el 50 por ciento de los hogares tenía suministro de energía.
Respecto al cambio de la matriz energética que impulsa el Gobierno, el 64,4 por ciento proviene de fuentes renovables y el 35,6, a base de carburantes, de acuerdo con cifras oficiales.
En los próximos años Nicaragua estará en condiciones de reducir 11 millones de toneladas de dióxido de carbono, mientras que para 2020 espera alcanzar una generación renovable cercana al 90 por ciento de su matriz energética, según especialistas.