Bandera boca abajo: un llamado a la intervención

NICALEAKS

Desde el año pasado cuando inició el fallido golpe de Estado, los miembros de las hordas violentas que sembraron luto y dolor al pueblo, empezaron a utilizar la enseña Patria de Nicaragua boca abajo. En el mundo militar eso podría significar una llamada internacional de auxilio cuando un país es invadido por tropas extranjeras, aunque en este caso, el pedido de los golpistas es claro: imploran el arribo de tropas norteamericanas para que los “liberen” de la presunta opresión en que viven.

Irrespetar vulgarmente nuestra bandera poniendo el escudo hacia abajo, es una aceptación de lo que ahora niegan: se prepararon para una guerra contra el sandinismo y una de sus previsiones fue usar el pabellón nacional como petición de ayuda a los gringos en caso de que fueran derrotados, tal y como ocurrió.

Transcurrido más de un año desde el intento de golpe y su aplastante derrota, los violentos opositores nicaragüenses continúan mancillando la bandera, que utilizan para los cometidos más deleznables como desnudarse y envolverse en ella o emplearla como trapeador en una iglesia, según fotos que ellos mismos publicaron en las redes sociales.

En el mundo se ha utilizado desde hace mucho el recurso de la bandera izada boca abajo, que en lo alto de una fortaleza significa una llamada de atención para las tropas amigas: ¡ayúdennos! ¿Cuál es la tropa amiga de los golpistas? Los marines gringos.

Así mismo, una bandera izada al revés, en una plaza pública o en un emplazamiento no habitual, significa que la zona ha sido tomada por tropas enemigas.

Protocolos internacionales señalan que cuando la bandera ondea de cabeza, es una forma de declarar “rendición” ante una fuerza armada extranjera. ¿Ante quién se han rendido los golpistas? Obviamente están anunciando al presunto interventor que ellos no opondrán resistencia, por lo que pueden invadirnos, masacrarnos y saquearnos cuando quieran.

Si una fuerza armada toma una plaza y por cualquier razón no anda bandera propia, puede izar invertida la bandera enemiga de la plaza tomada, para indicar a sus fuerzas aliadas que la posición está rendida o tomada, que ya no es hostil. Pero no es este el caso de los golpistas nicaragüenses. Ellos están invocando una agresión extranjera en contra de su propio país.

En Nicaragua, la Policía Nacional, apoyada por ciudadanos, derrotó al ejército golpista creado, financiado y entrenado por los Estados Unidos y ellos, que consideraban que ya habían ganado con el apoyo de la Iglesia Católica, empresarios, banqueros, medios de prensa oligárquicos y otros sectores, se convirtieron en acérrimos enemigos de los agentes del orden público.

Queda más claro, ahora, por qué sus primeras víctimas fueron agentes del orden que cumplían un deber constitucional. Son el ejército enemigo, tal y como les enseñaron los gringos y el MRS. El recuento final fue de 27 policías asesinados y decenas de heridos y no mataron más porque fueron desalojados inapelablemente por el pueblo organizado.

Es tal el odio contra la institución que devolvió el orden y la paz a Nicaragua, que los ideólogos golpistas han anunciado como su primera medida si ganan en las elecciones de 2021, la disolución de la Policía Nacional a fin de poner gente de su entera confianza.

En las últimas fechas han incluido el desarme del Ejército tras las declaraciones del General en Jefe, Julio César Avilés, en torno a que la institución no disparará nunca contra el pueblo y tampoco se prestará para un golpe de Estado.

Visto lo anterior, ¿se puede creer que la oposición golpista de Nicaragua respeta la enseña de la nación? A su desprecio por los símbolos patrios, agregaron hace un par de meses otra deshonra, en este caso el escudo nacional, al que añadieron colores no contemplados en la ley.

Todas las naciones tienen una bandera que los identifica y en el caso de Nicaragua fue creada por Decreto Legislativo el 5 de septiembre de 1908, pero no se oficializó hasta el 27 de agosto de 1971, al igual que el actual Escudo Nacional, siendo presidente de la República el General José Santos Zelaya López.

En 2002, Enrique Bolaños, por cierto también involucrado de alguna manera en el golpe fallido, ordenó algunas modificaciones al decreto legislativo de Zelaya, mediante la Ley No. 432, Ley de Reforma parcial a la Ley sobre Características y Uso de los Símbolos Patrios, del 2 de julio de 2002 y publicada en La Gaceta No. 135.

En tiempos de paz, como vive Nicaragua, la exhibición del pabellón al revés por parte de individuos u organizaciones civiles puede ser considerada una protesta que, catalogada como insulto cívico, es sancionable en muchos países. Lo mismo ocurre con la quema de la bandera en manifestaciones callejeras, como ha acontecido con frecuencia en Estados Unidos.

¿Saben qué significan los colores de la ultrajada bandera que el 14 de este mes será festejada? La franja blanca simboliza la pureza, la integridad, la igualdad, la bondad, la paz y la nación. Las franjas azules encarnan la justicia, la lealtad, la fraternidad, la fortaleza, el valor, el cielo, el color de los lagos Xolotlán y Cocibolca, el Mar Caribe y el Océano Pacífico que bañan las costas del este y el oeste del país. Ninguno de esos valores representa a los golpistas.

En su desesperación porque nos conviertan a la fuerza en una colonia del imperio, los opositores golpistas han transgredido muchos artículos de la Ley No. 1908, Ley sobre características y uso de los Símbolos Patrios. La fecha de agasajo de la bandera es el 14 de febrero, pues en dicha fecha en 1970 se abolió el Tratado Chamorro-Bryan, (firmado en 1914 entre Nicaragua y Estados Unidos) que lesionaba la soberanía nacional. Paradójicamente, los golpistas planean incrementar el escarnio al pendón en este septiembre, mes de la patria.

Pero debe saberse que no hay impunidad para los profanadores de la bandera. En las reformas de Enrique Bolaños –que ni de lejos parece sandinista-, se estipula que:

“Las contravenciones a la presente Ley que constituyen desacato o falta de respeto a los símbolos patrios, se castigarán, según su gravedad y las condiciones del infractor con multa de…….Doscientos a Mil córdobas……., o con arresto hasta quince días, si la infracción se comete con fines de lucro, la multa podrá imponerse hasta por Dos Mil córdobas (C$2,000.00), que será aplicada gubernativamente”.

Les dejamos algunas de las violaciones de los golpistas:

Artículo 11.-Es terminantemente prohibido colocar la Bandera Nacional sobre retratos, placas conmemorativas, estatuas, monumentos, etc., a descubrirse.

Artículo 15.-La Bandera Nacional siempre ha de colgar totalmente y deberá quedar lo suficientemente alta para que su extremo no roce el piso, o un mueble, o la cabeza de los transeúntes.

Artículo 25.-No debe estamparse leyendas de ninguna clase sobre la Bandera Nacional, ni usarse en forma que signifique anuncio. No deberá imprimirse o dibujarse en bandejas, cojines, servilletas, cajas, etc., destinados al uso comercial.

Artículo 35.-Se instituye el 14 de julio Día de la Bandera Nacional. El Poder Ejecutivo en los ramos de la Gobernación, Educación Pública y Defensa dispondrán lo conveniente para que se enaltezca solemnemente el Pabellón de la República, en esa fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *