Prensa Latina
El presidente Joe Biden presumió que «Estados Unidos volvió» al hacer un resumen del legado de cuatro años de su presidencia en política exterior, aunque se irá dejando atrás un mundo en llamas.
En un discurso pronunciado este lunes en el Departamento de Estado, Biden informó “sobre el progreso que hemos logrado en los últimos cuatro años, en nuestra política exterior, en nuestra presidencia» y se vanaglorió de que gracias a su administración el país “está ganando la competencia mundial».
Destacó que son más fuertes las alianzas de Estados Unidos con la OTAN y tocó a su vez en los comentarios zonas de conflicto existentes actualmente como Ucrania, Medio Oriente y Sudán. Además -a juicio suyo-Irán “está más débil”.
Biden se anotó la retirada de las tropas de Afganistán, poniendo fin a la guerra más larga del Pentágono, pero no hizo mucho hincapié en ese asunto ya que la forma en que ocurrió el repliegue en agosto de 2021 le valió no pocas críticas.
Lloramos a los dos mil 461 estadounidenses que hicieron el máximo sacrificio en la guerra más larga de la historia nacional, dijo. «Y lamento a esos valientes miembros del servicio cuyas vidas se perdieron durante la retirada», subrayó.
Un ataque suicida ocurrido en los días de la retirada provocó más de un centenar de muertos en las afueras del aeropuerto de Kabul, entre ellos la de 13 militares en servicio.
Biden sigue presionado para, antes de abandonar el Despacho Oval, cerrar un acuerdo que permitiría la liberación de los rehenes retenidos por el grupo palestino Hamas y el cese el fuego en Gaza.
«En cuanto a la guerra entre Israel y Hamás, estamos al borde de que una propuesta que presenté en detalle hace meses finalmente se haga realidad», subrayó.
«El pueblo palestino merece la paz y el derecho a determinar su propio futuro. Israel merece la paz y una seguridad real. Y los rehenes y sus familias merecen reunirse», señaló el presidente saliente, quien siempre manifestó su indeclinable apoyo a Tel Aviv.