El titular del Ministerio de Hidrocarburos, Franklin Molina, recordó que su país es soberano y libre de «elegir de trabajar» con quienes ofrezcan las mejores condiciones para el desarrollo del pueblo boliviano.
El ministro de Hidrocarburos y Energías boliviano, Franklin Molina, criticó las declaraciones de la jefa del Comando Sur de EE.UU., Laura Richardson, quién recientemente se quejó de que los «adversarios» de Washington estén «extrayendo» los recursos naturales del llamado triángulo del litio, conformado por Argentina, Bolivia y Chile.
«Nosotros no admitimos ninguna injerencia de ningún Estado del mundo. Bolivia tiene una definición soberana en cuanto a la industrialización de los recursos naturales», dijo Molina este domingo en declaraciones a la televisión local. El ministro enfatizó que el proceso de industrialización del litio es soberano y que se está llevando a cabo sin consultas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial ni «ningún país del norte».
Molina lamentó que las autoridades estadounidenses «desconozcan» la realidad de América Latina, región a la que se dirigen mediante «unos términos tan agresivos como ‘patio trasero‘». «Es un total desconocimiento a la importancia de nuestro continente en el desarrollo, hoy por hoy, en el desarrollo estratégico a nivel mundial, a nivel de la geopolítica de la energía en cuanto a estos materiales tan críticos como es el litio», manifestó el ministro.
«Poco respeto»
Las declaraciones de Richardson «demuestran una poca capacidad de análisis, pero al mismo tiempo poco respeto a los países del triángulo del litio. Denotan también no solo desesperación, sino también una falta de visión global de lo que está pasando en el mundo», agregó. Asimismo, Franklin Molina recordó que Bolivia es un país soberano y libre «de elegir de trabajar» con quien ofrezca «las mejores condiciones» para el desarrollo del pueblo boliviano.
La semana pasada, durante una audiencia en el Congreso estadounidense, la jefa del Comando Sur aseveró que China está extrayendo el litio de Sudamérica. La oficial dijo que la región «está llena de recursos» y mostró su preocupación por «la actividad maligna» de Pekín, «que se aprovecha de ello, aparentando que está invirtiendo cuando en realidad está extrayendo» el litio.
Por su parte, el congresista Carlos Giménez, uno de los legisladores que interrogaba a Richardson, dijo que EE.UU. «ha ignorado durante demasiado tiempo» a su «propio patio trasero», refiriéndose a Latinoamérica, lo que ha permitido que países como Rusia, China e Irán «hagan grandes incursiones» en la región.