Los gobiernos de Estados Unidos y Brasil donaron a la Fuerza Aérea de Honduras, respectivamente, versiones militares de un avión Cessna 208B Grand Caravan EX y cuatro helicópteros Bell UH-1H.
Mientras arma al gobierno represivo hondureño con la excusa de que servirán para combatir el narcotráfico, durante el intento de golpe de Estado en contra de Nicaragua el año pasado, Estados Unidos le quitó a la Policía Nacional cuatro camionetas que habían sido donadas para enfrentar a la delincuencia.
“Esta donación representa el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos de continuar con la colaboración con nuestros amigos y aliados”, dijo la encargada de Negocios de la embajada estadounidense en Honduras, Heide Fulton, al momento de hacer entrega oficial de la aeronave a la Fuerza Aérea hondureña (FAH).
El avión es un Cessna 208B Grand Caravan EX, el cual se suma a dos más que anteriormente ya habían sido donados por Estados Unidos.
“Me complace celebrar la llegada de la tercera aeronave Cessna Grand Caravan para la Fuerza Aérea de Honduras”, manifestó la diplomática, al tiempo que resaltó que “estamos comprometidos con fortalecer los lazos de amistad con Honduras”.
“Este avión demuestra la importancia de la amistad entre Honduras y los Estados Unidos y esperamos continuar nuestra colaboración para ampliar capacidades y seguir construyendo el futuro próspero y seguro que todos queremos ver en Honduras”, agregó.
Fulton explicó que la donación de la aeronave es posible gracias al programa de financiamiento militar, un medio por el cual el Gobierno de su país apoya la adquisición de equipos militares en Honduras, así como su respectivo entrenamiento para su buen uso.
“La entrega de esta aeronave sin duda viene a fortalecer las capacidades de nuestra Fuerza Aérea”, en áreas como la asistencia humanitaria y la lucha contra el crimen, declaró el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. Hernández señaló que la donación contribuirá a la lucha contra el narcotráfico en la región de la Mosquitia hondureña, fronteriza con Nicaragua.
Helicópteros UH-1H
En la misma ceremonia, en la Base aérea ‘Hernán Acosta Mejía’ de Tegucigalpa, Hernández recibió las llaves de cuatro helicópteros Bell UH-1H donados por el Gobierno de Brasil.
Los helicópteros, de la compañía Avionics Services permitirán que “repotenciemos nuestra Fuerza Aérea en beneficio del pueblo hondureño”, aseguró el presidente hondureño.
Con información de infodefensa.com