*Los bolivianos se concentraron en la ciudad de La Paz para expresar su respaldo al binomio electoral del MAS-IPSP.
El binomio electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce y David Choquehuanca, fue recibido este martes en la ciudad de La Paz por una multitud, que les expresó su respaldo.
El candidato presidencial para las elecciones del próximo 3 de mayo llegó a Bolivia desde Argentina, desde donde denunció la falta de garantías democráticas tras el golpe de Estado perpetrado contra el Gobierno de Evo Morales.
Los postulantes del MAS-IPSP superan en respaldo al resto de los candidatos, entre ellos la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez, el dirigente cívico Luis Camacho y el expresidente Carlos Mesa, quienes formaron parte de la afrenta antidemocrática consumada el 10 de noviembre.
En el marco de lo que han denunciado como una persecución judicial, Arce, al llegar al Aeropuerto Internacional de El Alto, recibió una cita ante los juzgados por delitos como «incumplimiento de deberes».
El exministro de Economía y candidato presidencial anunció su viaje este lunes acompañado por Morales.
El exmandatario, a través de su cuenta en Twitter, agradeció la movilización popular espontánea «para recibir al futuro presidente de Bolivia».
De acuerdo con una reciente encuesta publicada por la prensa boliviana, Arce cuenta con una intención de voto del 26 por ciento, aún sin haber hecho campaña.
Arce: “El golpe de Estado también fue a la economía”
De igual forma, el candidato a la presidencia de Bolivia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, denunció que el «golpe de Estado también fue económico» al recordar que con el modelo económico social comunitario productivo, impulsado por la revolución democrática y cultural, el país creció seis años de manera consecutiva.
El exministro de Economía sostuvo que el gobierno de facto que encabeza Jeanine Añez está intentando revertir todos los avances conseguidos durante el mandato de Evo Morales, para privatizar las instituciones y las empresas del estado.
En rueda de prensa junto con Morales en Buenos Aires, Arce explicó que se ha incrementado el déficit fiscal y prorrogado el pago de impuestos a empresarios. La situación económica desde el golpe de Estado en noviembre pasado ha empeorado y se ha incrementado el desempleo.
En esta Bolivia también «se persigue, se hostiga, no existen garantías para hacer política de manera libre, se inventan juicios con el pretexto de que uno es terrorista, de que está incitando y desestabilizando, cuando en realidad uno tiene el derecho de ser opositor y hacer escuchar su voz», señaló el abanderado por el MAS de cara a las próximas elecciones presidenciales que se realizaran el próximo 3 de mayo.
Resaltó que uno de los elementos fundamentales del crecimiento económico del país fue la distribución de la riqueza a las clases más desposeídas junto con la transformación del sector gasífero.
Arce advirtió que la candidatura de la presidenta interina Jeanine Áñez «genera enormes dudas sobre la transparencia del proceso electoral» en Bolivia. Solicitó la colaboración de la comunidad internacional.
Por su parte, Evo Morales, desde Argentina, consideró que en estos momentos Bolivia no puede «descuidar el tema de inversión ni el tema laboral».
El binomio del MAS, que integran Arce y el excanciller David Choquehuanca como candidato a vicepresidente, permitirá «garantizar el crecimiento económico y «continuar con el proceso de cambio», dijo Morales.
El expresidente de Bolivia reconoció que «algunos sectores sociales no estaban conformes, pero la participación de Arce ha sido muy importante».
En paralelo, el exmandatario sostuvo que el Gobierno de Jeanine Áñez no puede considerarse de transición porque en ese caso, «no habrían cambiado el modelo económico».