Caracas responde al «injerencismo» de la UE: «Retórica colonialista»

Venezuela advirtió que los europeos «continúan en la misma senda del fracaso, empeñada en una retórica irracional y colonialista» contra el Gobierno. 

El Gobierno de Venezuela rechazó este lunes un «nuevo acto de injerencismo» ejecutado por la Unión Europea (UE) a través de su canciller, Josep Borrell, luego que el diplomático expresara más temprano «su profunda preocupación» por la inhabilitación que sigue vigente contra la precandidata presidencial María Machado y otras figuras políticas de la oposición venezolana. 

«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente la declaración atribuida al alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, el día de hoy, la cual representa un nuevo acto de injerencismo en asuntos que son de exclusiva competencia de los Poderes Públicos venezolanos«, dice parte del comunicado divulgado por el canciller Yván Gil. 

La nueva controversia entre Caracas y la UE surge a raíz de las declaraciones de Borrell que fueron divulgadas este lunes, donde hace referencia a la inhabilitación por 15 años emitida por la Contraloría General de Venezuela y que se mantiene vigente desde el año 2015 contra la opositora María Machadopor violar leyes locales contra la corrupción. 


 

«La UE expresa su profunda preocupación por las decisiones destinadas a impedir que los miembros de la oposición ejerzan sus derechos políticos fundamentales, como ha sido el caso de María Corina Machado y otras figuras políticas. Estas decisiones socavan la democracia y el Estado de derecho y solo profundizarán la crisis política y social de larga data en Venezuela», afirmó Borrell. 

Por su parte, Caracas recordó que durante los últimos años, la UE «fracasó» en sus intentos de «imponer un presidente falso» en Venezuela y advirtió que en la actualidad los europeos «continúan en la misma senda del fracaso, empeñada en una retórica irracional y colonialista hacia el Gobierno constitucional». 

«Hace más de 200 años las venezolanas y venezolanos echamos el imperialismo de nuestra tierra y comenzamos a transitar la ruta de la soberanía. Venezuela no acepta tutela de ninguna potencia o grupo de países alineados con reminiscencias imperiales», agregó la Cancillería venezolana. 

Sobre las elecciones 

En el comunicado atribuido a Borrell, el europeo dijo que la postura del bloque se fundamenta en el trabajo realizado por la UE «con socios venezolanos e internacionales» para conseguir «una solución pacífica y democrática liderada por Venezuela para poner fin a la crisis política y social«. 

Según Borrell, esta solución debe avanzar hacia «unas elecciones presidenciales creíbles, transparentes e inclusivas en 2024«. Además, recordó que la UE dio «23 recomendaciones» a través de su Misión de Observación Electoral de 2021, donde un punto clave, según el bloque, es «abolir la prerrogativa del contralor general», Elvis Amoroso, de «despojar a los ciudadanos de su derecho fundamental a presentarse a las elecciones». 

De acuerdo con los europeos, las inhabilitaciones emitidas por la Contraloría venezolana se realizan «a través de un procedimiento administrativo y sin una notificación oportuna», lo que «repercute negativamente en el derecho a la defensa«. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *