
RT
* El activista conservador fue tiroteado mortalmente ayer miércoles durante un evento público en la Universidad del Valle, de Utah, mientras debatía sobre las presuntas bondades de la derecha liderada por el actual presidente norteamericano.
Charlie Kirk, activista conservador asesinado ayer miércoles durante un evento público en la Universidad del Valle, de Utah, fue una de las figuras clave en la estrategia para movilizar el voto joven que contribuyó al triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2024.
A los 18 años, Kirk cofundó Turning Point USA (TPUSA) junto a Bill Montgomery en 2012. La organización sin fines de lucro, enfocada en la difusión de ideas conservadoras, pasó de promover la responsabilidad fiscal, el libre mercado y el gobierno limitado entre estudiantes, hasta convertirse en una maquinaria de movilización respaldada por millones de dólares en donaciones.
El activista contaba con una amplia base de seguidores, especialmente entre estudiantes de secundaria y universidad. Creó una red nacional de activismo juvenil, impulsada por su pasión por el debate y su inclinación por las guerras culturales. Bajo su liderazgo, el brazo político de TPUSA canalizó el apoyo juvenil hacia Trump en estados clave, reformulando el mensaje conservador con un tono combativo y populista que apelaba a estudiantes universitarios y conservadores desencantados con la corrección política y el liberalismo elitista.
En estados indecisos como Arizona, Wisconsin, Míchigan y Pensilvania, la campaña se centró en captar votantes con inclinaciones conservadoras que históricamente no acudían a las urnas. TPUSA organizó eventos multitudinarios, comparables a mítines políticos y conciertos, como la Cumbre de Acción Estudiantil y el AmericaFest. Además, Kirk impulsó plataformas mediáticas como ‘Turning Point Live’ y ‘The Charlie Kirk Show’, con el objetivo de dominar el espacio digital y conectar la política conservadora con una nueva generación.
Durante la gira ‘Te están lavando el cerebro’ (‘You’re Being Brainwashed Tour’), previa a las elecciones, Kirk recorrió decenas de campus universitarios abordando temas como economía, inmigración, aborto, matrimonio igualitario y sesgo liberal en el ámbito académico, ampliando el alcance de su mensaje conservador.
Tras el regreso de Trump a la Casa Blanca, Kirk se consolidó como uno de los rostros más visibles del movimiento MAGA. Según la página web de TPUSA, la organización tiene presencia en aproximadamente 3.500 campus de secundaria y universidad en todo el país, y ha ayudado a «miles de estudiantes universitarios a solicitar el registro de votantes y acceder a las papeletas de voto en ausencia».
El activista de derecha Charlie Kirk fue tiroteado durante un evento público en la Universidad del Valle de Utah. La bala impactó en su cuello cuando estaba en una sesión de preguntas y respuestas con estudiantes. Kirk fue ingresado en un hospital, donde poco después se confirmó su muerte.
El gobernador del estado de Utah, Spencer Cox, declaró que este crimen es un «asesinato político».