La capacidad de construcción naval de China es 232 veces mayor que la de Estados Unidos, según una información filtrada de la Marina estadounidense.
Una diapositiva informativa filtrada de la Marina de los EE. UU. con la información circuló en línea en el mes de agosto, según The War Zone, un boletín en línea. La diapositiva se titulaba “PLAN vs. Disposición de la Fuerza Naval de la USN” y parecía estar marcada como “sin clasificar”.
Según los datos que se ven en la diapositiva, los astilleros chinos tienen una capacidad de más de 23,2 millones de toneladas, más de 232 veces mayor que la capacidad estadounidense de menos de 100.000 toneladas.
La diapositiva también parece contrastar la “composición de las fuerzas de batalla” de ambas armadas, teniendo en cuenta “buques de combate, submarinos, buques de guerra contra minas, grandes buques anfibios y grandes buques auxiliares de apoyo al combate”.
Un portavoz de la Marina de EE. UU. dijo en un artículo publicado el 14 de septiembre que la diapositiva informativa es auténtica.
El portavoz explicó que la diapositiva “proporciona contexto y tendencias sobre la capacidad de construcción naval de China”, pero advirtió que la Armada no tenía la intención de que se leyera como una “inmersión profunda” integral en la industria de construcción naval comercial de China.
“La diapositiva fue desarrollada por la Oficina de Inteligencia Naval a partir de múltiples fuentes públicas como parte de un informe general sobre competencia estratégica”, dijo el portavoz.
China ha estado trabajando arduamente para reforzar sus capacidades navales. El país tiene la armada más grande del mundo, con más de 355 buques en su flota, según un informe del Instituto Naval de EE. UU. de 2021.
El informe anual del Pentágono de 2022 sobre el desarrollo militar de China proyecta además que la flota china crecerá a 400 barcos para 2025 y 440 barcos para 2030.
En comparación, Estados Unidos tiene una flota más pequeña de 296 barcos, según un informe de 2021 del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
No obstante, los gringos se consuelan considerando que su Marina sigue siendo la más poderosa del mundo. El entonces secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo en 2020 que incluso si Estados Unidos dejara de construir barcos, China tardaría años en igualar el poder de la Armada de Estados Unidos.