La inscripción de candidatos para las elecciones regionales de la costa Caribe de Nicaragua concluyó el martes, en una jornada donde la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, liderada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, presentó a sus aspirantes.
El representante legal y coordinador de la bancada del Frente en la Asamblea Nacional, Edwin Castro, presentó ante el Consejo Supremo Electoral la lista de 45 candidatos para cada región autónoma del país (norte y sur).
Castro sostuvo que este proceso electoral viene a profundizar la democracia de la nación y el desarrollo del Caribe nicaragüense.
‘Estamos cumpliendo con nuestro deber cívico de ir profundizando la democracia en Nicaragua, de ir haciendo de Nicaragua un país cada día más seguro, un país que va avanzando y sobre todo ahora que ya vamos a integrar Nicaragua al Caribe por vía terrestre’, subrayó.
El parlamentario reiteró que la nación centroamericana profundiza su democracia en cada proceso electoral, lo cual -dijo- se demuestra con la inscripción de los 19 partidos políticos legalmente constituidos, que han manifestado su voluntad de participar en los comicios.
Es un reconocimiento de que todos los nicaragüenses queremos la paz y que las cosas se desarrollen dentro del proceso democrático, apostilló.
La Alianza Unida Nicaragua Triunfa está encabezada por el Frente e integrada por seis partidos y cinco movimientos políticos.
Por otra parte, este martes también se llevó a cabo la presentación de las ternas de los partidos Yatama, Partido Conservador, Alianza Liberal Nicaragüense y Partido de Restauración Democrática.
De esa manera, los 19 partidos políticos legalmente constituidos en el país participarán en estos comicios, previstos a realizarse en marzo de 2019.
Por mandato de ley, cada agrupación debió cumplir con la alternabilidad de género, proponiendo participación de 50 y 50 por ciento de candidatos del sexo femenino y masculino.
Igualmente debieron encabezar las representaciones aspirantes pertenecientes a etnias que son mayoritarias en cada una de las circunscripciones.
Estas elecciones se realizan cada cuatro años el primer domingo de marzo, y los consejos electos eligen a los coordinadores de los gobiernos regionales, los cuales se complementan con los comunales y los 23 territoriales indígenas y afrodescendientes.