Desde 2005, en Estados Unidos se han registrado 512 infecciones por virus de la variante A de la gripe, incluidos 37 casos en humanos.
Estados Unidos confirmó este lunes su primer caso del año de gripe porcina A (H1N2) en humanos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) citados por Redacción Médica, el infectado es un joven de 18 años del Estado de Michigan que no ha tenido que ser hospitalizado y que ya se recupera de la enfermedad.
Los especialistas de salud pública que investigan el caso señalan el contacto que el paciente tuvo con los animales de una feria agrícola como posible vehículo del contagio y por el momento, agregan, no hay evidencias de que se haya producido una transmisión sostenida de persona a persona.
Narra la nota que el joven comenzó a tener síntomas como fiebre, tos, dolores musculares, de garganta y de cabeza, dificultad para respirar, diarrea, náuseas, mareos y sueño por lo que acudió a Urgencias el pasado 29 de julio, y un día después se le tomó una muestra del tracto respiratorio superior, que dio positivo en virus de la gripe.
La OMS, a través de un comunicado, aclaró que este caso no modifica las recomendaciones actuales sobre medidas de salud pública y vigilancia de la gripe estacional; es decir, no se aconsejan exámenes especiales de los viajeros en los puntos de entrada ni restricciones en relación con la situación actual de los virus gripales en la interfaz entre el ser humano y los animales.
La entidad recomendó a los viajeros de países con brotes conocidos de gripe animal eviten las granjas, el contacto con animales en mercados de animales vivos, la entrada en zonas donde se puedan sacrificar animales, o el contacto con cualquier superficie que parezca estar contaminada con excrementos de animales, además de lavarse las manos a menudo con agua y jabón.