
RT
* Cualquier ataque de EE.UU. provocará represalias contra sus bases regionales e Israel, advirtió el portavoz del Parlamento iraní, Mohammad Qalibaf. El mensaje concluyó con la consigna: «¡Muerte a Estados Unidos!».
Cualquier ataque de Washington contra Irán desencadenaría una respuesta militar iraní contra Israel y las bases regionales de EE.UU., declaró el portavoz del Parlamento del país persa, Mohammad Qalibaf.
«Sepa que, en caso de un ataque contra Irán, tanto los territorios ocupados como todas las bases militares y buques estadounidenses en la región serán objetivos legítimos para nosotros», advirtió.
Además, Qalibaf advirtió de que Teherán no se limitaría a una posición defensiva pasiva. «Con estas francas confesiones de su intención de llevar a cabo una agresión militar contra Irán, no consideramos que nuestra defensa se tenga que limitar a reaccionar solo después de un ataque», señaló, agregando que, basándose en indicadores objetivos, su país tomaría «medidas decisivas».
La advertencia final fue especialmente contundente y se dirigió tanto a Washington como a sus aliados regionales. «Era necesario decirles a ustedes y a todos sus aliados en la región que no cometieran ningún error ni calculasen mal, porque el arrepentimiento no servirá de nada», avisó. El mensaje concluyó con la consigna: «¡Muerte a Estados Unidos!».
La espiral de amenazas
El presidente Donald Trump reiteró este sábado su apoyo a los manifestantes iraníes y su amenaza de intervenir en caso de una represión letal en medio de las protestas antigubernamentales que se desarrollan en el país desde finales de diciembre. Su declaración coincide con un informe de The Wall Street Journal que revela discusiones preliminares en su Administración sobre un posible ataque a Irán, si Trump decide materializar sus advertencias.
La tensión entre Washington y Teherán continúa en ascenso. Previamente, Trump había alertado a las autoridades iraníes: «Más les vale que no empiecen a disparar, porque nosotros también comenzaremos a disparar». Mientras, medios como Jerusalem Post señalaron que Estados Unidos evalúa opciones de apoyo a las protestas, e Israel analiza si la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro podría sentar un precedente aplicable a Irán.
Teherán, por su parte, acusa a Washington y Tel Aviv de instrumentalizar las protestas en el contexto de una «guerra blanda» y les advierte severamente de que no interfieran en sus asuntos internos.