Crece el COVID-19 en América

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano.

El coronavirus deja ya seis muertos en Estados Unidos

La cifra de muertos por el nuevo coronavirus de Wuhan ha aumentado de uno a seis en apenas 48 horas en Estados Unidos. Todos los fallecidos se encontraban en el Estado de Washington, donde se registró el primer contagio del país en un hombre que había viajado a Wuhan, China. El domingo, las autoridades sanitarias del estado advirtieron de que el virus puede llevar semanas circulando sin ser detectado, lo que significa cientos de potenciales infectados. El primer fallecido, registrado el sábado, era un hombre de unos 50 años.

El doctor Jeff Dunchin, jefe de los servicios médicos de Seattle y del condado de King, que incluye a la ciudad del noroeste de Estados Unidos, informó de que hay un total de 14 casos en esta zona. Ocho de ellos están relacionados con un asilo para personas mayores. Al menos cuatro de los seis fallecidos son personas mayores o con enfermedades previas. El número total de pacientes del coronavirus en Estados Unidos es 91 repartidos por 10 estados, según cifras del Centro de Control de Enfermedades (CDC), la autoridad federal.

Las autoridades del Estado de Washington esperan que el número de casos siga creciendo, explicó Dunchin este lunes. Sin embargo, reiteró que la mayoría de los casos no son graves y descartó recomendar medidas drásticas como cancelación de eventos o cierre de colegios.

Expertos del centro de investigación del cáncer Fred Hutchinson de la Universidad de Washington anunciaron el lunes que un análisis genético de dos de los casos indica que el coronavirus lleva semanas circulando por el Estado de Washington sin ser detectado. La sospecha viene del hecho de que un caso detectado el viernes pasado tiene similitudes genéticas con el primer contagiado en el estado, el pasado 20 de enero, es decir, que proviene de aquel. El periodo de incubación del virus es de hasta 14 días.

Durante el fin de semana, las autoridades de los tres estados del Pacífico, California, Oregón y Washington, han confirmado hasta cuatro casos de contagio de “origen desconocido”, el peor escenario en términos de control de la epidemia. Se trata de casos de personas que no han viajado a China, ni se sabe que hayan tenido contacto con nadie que haya viajado a China. Es decir, que se ha perdido el rastro del contagio.

México mantiene cinco casos confirmados de coronavirus

El Gobierno mexicano ha dado de alta este lunes al primer paciente contagiado de coronavirus. El hombre, de 35 años, residente de Ciudad de México, había viajado a Italia entre el 14 y el 22 de febrero, donde contrajo el Covid-19. Desde el anuncio de su contagio, el viernes por la mañana, ya son cinco los casos confirmados en el país norteamericano. El paciente cero, que permanecía hospitalizado desde entonces, se mantendrá en aislamiento domiciliario. El titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud, Gustavo Reyes Terán, informó que este fue autorizado para dejar el hospital luego de que los estudios de seguimiento resultaran “prácticamente negativos”.

México mantiene cinco casos de contagio del virus, todos provenientes de personas que viajaron por el norte de Italia. A los casos que se confirmaron el pasado viernes, de tres hombres que habían viajado a la ciudad de Bérgamo por una conferencia de negocios, se le suman dos jóvenes de 18 y 20 años que volvieron de la ciudad de Milán tras un intercambio académico. Las autoridades descartan un sexto caso de contagio en un hombre que estuvo en contacto con otro de los infectados y vive en el Estado de México, al centro del país, del que afirman que se mantiene sin síntomas y en condición “de portador”. De los confirmados, dos casos se encuentran en la capital, otros dos en los Estados norteños de Sinaloa y Coahuila, y el quinto en el sur del país, Chiapas.

Canadá, Ecuador, Brasil y República Dominicana contagiados

Las autoridades mexicanas han querido apagar las alarmas entre la población, que este fin de semana agotó existencias de mascarillas o cubrebocas y desinfectantes en farmacias de todo el país. “En este momento, si alguien tiene los síntomas, lo más probable es que sea por influenza y no por coronavirus”, ha insistido el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Al compararlo con la crisis de la influenza, que a fines de abril de 2009 mató a cerca de un millar de personas en todo México, el subsecretario también dijo que el país “está a tiempo” y que lo importante es detectar los casos para reducir la propagación.

Hasta la fecha, se han reportado contagios en 64 países fuera de China, según la Organización Mundial de la Salud. México es uno de los seis países americanos donde se ha propagado el virus. El saldo en el continente es de 62 contagios en Estados Unidos —con seis muertos confirmados—, 19 en Canadá, seis Ecuador, dos en Brasil y uno en República Dominicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *