Cristina convocó a un frente ciudadano

«NUNCA VI TANTAS CALAMIDADES EN 120 DIAS»

 

Ante miles de militantes y ciudadanos que se acercaron a los tribunales de Cómodoro Py, la expresidenta Cristina Kirchner pidió crear un «frente ciudadano organizado» porque «no podemos permitir un retroceso como el que hemos vivido en otras etapas históricas». La exmandataria sostuvo que el eje para unificar ese frente no tiene que ver con pertenencias políticas, sindicales o sociales sino «que se le pregunte: ¿Cómo te está yendo? ¿Cómo estabas antes del 10 de diciembre?».

La expresidenta señaló que ese frente debe solicitarle a los legisladores del Congreso nacional que «representen el voto que los llevó a esa banca» porque «hay políticas por corregir y el Congreso tiene que hacer esas correcciones». «Que ese Congreso al que llamaron ‘la escribanía de Cristina’ sea la escribanía del pueblo», ironizó la exmandataria, quien destacó tener el «orgullo» de haber sido presidenta por 8 años y contar con «escasísimos decretos de necesidad y urgencia. Y uno de ellos fue el que creó la asignación unviersal por hijo».

Cristina también se dirigió al Poder Ejecutivo y le exigió que «cumpla con la voluntad popular, a la que le prometió que cada día iba a estar un poco mejor e iba a ser más feliz». «Nunca vi tantas calamidades cometidas en 120 días», lamentó la exjefa de Estado al referirzar a la devaluación, la suba de precios y los tarifazos.

En ese tono, volvió a insitir con la idea de un frente ciudadano que convoque a reflexionar «¿Cómo vivió los últimos 12 años? Si con el mismo esfuerzo llenan el mismo chango» en el supermercado e interpeló a los dirigentes sindicales que «nos hacían huelga porque no querían pagar el impuesto a las ganancias y hoy están hechando a los trabajadores como perros».

«Siento que el pasado nos ha atrapado nuevamente», advirtió la exmandataria al enumerar —como lo hizo en el escrito presentado ante el juez federal Claudio Bonadío— los planes económicos y la persecusión aplicada por los gobiernos que derrocaron a Hipólito Yrigoyen y a Juan Domingo Perón. «Si pudieran borrar la letra K del abecedario, lo harían», sostuvo.

En ese momento, Cristina recordó que la Corte Suprema avaló el golpe contra Yrigoyen para advertir: «No podían haberse consumado los atropellos, las entregas, la desgracia sobre tantos argentinos y argentinas sin la complicidad del Poder Judicial».

Refieriéndose a la causa de dólar futuro por la que Bonadío la imputó, la expresidenta pidió a las miles de personas que la acompañaron que «no se preocupen» y resaltó: «Ustedes saben que voluntariamente renuncié a tener fueros. Se cansaron de editorializar, de publicar que iba a tener un cargo para conseguir los fueros, pero no los necesito, tengo los fueros que me dio el pueblo en dos elecciones consecutivas».

«Estén muy tranquilos, me pueden citar 20 veces más, me pueden meter presa, pero no callar. Voy a estar siempre con ustedes. No vean este hecho como el ataque a una persona. Reflexionemos juntos, recordemos la historia y verán que no es el único caso en el que una expresidenta perseguida», indicó y mencinó luego la detención de la dirigente social Milagro Sala, quien continúa encarcelada en Jujuy «sin saber de qué se la acusa, lo que atenta contra los derechos elementales de una democracia».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *