Cuba festeja el Día de los Trabajadores

El líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz; y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al pueblo, participan en la celebración por el Día Internacional de los Trabajadores, en La Habana 

Hoy Cuba amanece de fiesta. De una punta a la otra del país una respuesta masiva del pueblo que sigue en pie frente a todos los embates, que procura sortearlos, que aspira a progresar al margen de la hostilidad perversa con que lo atacan. 

El líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz; y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al pueblo, participan en la celebración por el Día Internacional de los Trabajadores, en La Habana. 

Este 5 de mayo la Patria contemplará otra vez cómo sus hijos defienden «la gran unidad (…) que debemos siempre cuidar como la niña de nuestros ojos» –tal cual ha dicho el General de Ejército Raúl Castro Ruz–. Calles y plazas de todo el país darán fe de que, a ella, la unidad, debemos lo que somos. 

Los festejos coinciden con los 205 años de Karl Marx, y poseen motivaciones tan altas como que el Comandante en Jefe, hace 23 años, justo un 1ro. de Mayo, definió las dimensiones de lo que es y significa la Revolución. 

¡Venceremos!, la consigna que es toda convicción, está otra vez en todas las tribunas. 

PRIMERO DE MAYO: UN CANTO A LA HEROICIDAD DEL PUEBLO CUBANO 

Espacios diferentes, mismo sentimiento. Con esa premisa, una representación de más de cien mil trabajadores se reunieron, este viernes, en el malecón habanero para celebrar el 1ro. de Mayo, un cambio de sitio debido a las dificultades que afronta la Isla con el suministro de combustible. 

Cuba celebra el Día Internacional de los Trabajad

res (5 de Mayo de 2023) 

 

Con la presencia del líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició, a las siete de la mañana, el acto por el Día Internacional de los trabajadores en este espacio también de históricas y multitudinarias movilizaciones, muchas de ellas encabezadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. 

Desde aquí, también se rindió homenaje a quienes nos legaron sus ejemplos desde la acción y el pensamiento; a nuestro Héroe Nacional José Martí en el aniversario 170 de su natalicio; a Antonio Maceo y los 145 años de su intransigente Protesta de Baraguá; a los héroes de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, cuando se cumplen 70 años de aquella hazaña, y al Guerrillero Heroico en su cumpleaños 95. 

«A la Patria Manos y Corazón», es el lema que presidió la celebración del 1ro. de Mayo, en esta ocasión, antecedido del Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y el Antimperialismo, que permitió a más de mil representantes de 271 organizaciones políticas, juveniles, sindicales y sociales de 58 países, compartir en centros de trabajo y barrios nuestras realidades y comprobar la capacidad para vencer obstáculos y carencias, reafirmar la solidaridad y compromiso de que Cuba no está sola. 

Keren Urrutia Pérez, investigadora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, intervino en representación del contingente de los trabajadores de la ciencia y la salud, protagonistas de la proeza histórica que permitió salvar miles de vida durante la pandemia. 

Destacó que si hoy exhibimos un control sobre la pandemia de la COVID-19, se debe a las vacunas cubana y a la grandeza de los científicos cubanos y de los trabajadores de la salud, una batalla que libramos entre todos. «Jamás defraudaremos el legado de Fidel ni las conquistas de la Revolución y siempre lucharemos por un mundo mejor», precisó. 

En su intervención denunció el recrudecimiento del bloqueo y exigió la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, al tiempo que agradeció a las brigadas de solidaridad con Cuba presentes en este acto. 

«Los jóvenes asaltaron el Moncada, desembarcaron en el Granma, subieron la Sierra Maestra e hicieron esta Revolución; por ello, los jóvenes de estos tiempos sabemos la responsabilidad que tenemos y no los defraudaremos», resaltó. 

Al intervenir en la tribuna, el miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, recordó que en el Malecón habanero se libraron varias batallas para patentizar el derecho de Cuba a su soberanía e independencia, y exigir el regreso del niño Elián y de los Cinco Héroes, entre otros hechos significativos que han marcado la historia de la Patria. 

Este cambio de lugar, explicó, es coherente con las limitaciones actuales en el aseguramiento del combustible, como parte de la compleja situación económica que vive el país, agravada por los negativos impactos del más prolongado, recrudecido y multidimensional bloqueo que haya sufrido nación alguna en el planeta, sin pretender con ello soslayar nuestras insuficiencias en la gestión administrativa. 

El Secretario General de la CTC afirmó que, en estas difíciles circunstancias, en consonancia con el sentir popular, se decidió mantener la celebración del 1ro. de Mayo en toda la Isla, multiplicando la participación del pueblo, aún en condiciones de racionalidad y austeridad, con la realización de actos durante varias jornadas, en plazas, comunidades, consejos populares, centros estudiantiles y laborales. 

«Hoy, después de una nueva dinámica ante los efectos de una afectación climatológica, estamos aquí, junto a millones de cubanos a lo largo y ancho de la Isla; demostrando que seguimos unidos en torno a la Revolución, luchando con fuerza y talento propios por alcanzar un futuro mejor, superando las dificultades que limitan el avance de los planes de desarrollo del país; actuando siempre bajo el principio de que solo los que luchan, resisten y no se rinden son los que tienen derecho a triunfar. Los cubanos jamás nos rendiremos en nuestro firme propósito de seguir conquistando nuevas victorias», señaló. 

Guilarte de Nacimiento expresó que esta fiesta del proletariado mundial se dedica a la heroicidad cotidiana de nuestro pueblo, a la alta responsabilidad y el decisivo aporte de los trabajadores por lograr un desempeño superior de la economía; centrados en elevar y diversificar la producción de alimentos, el aprovechamiento de las capacidades productivas ociosas, el incremento de los ingresos en divisas; consolidar las transformaciones de la Empresa Estatal Socialista; la eficiencia del proceso inversionista y la complementariedad de los actores económicos y la inversión extranjera. 

Resaltó que mantendremos en alto las banderas de la solidaridad con el movimiento sindical internacional y con los trabajadores que viven en condiciones de explotación y discriminación, en contextos impactados por la crisis del sistema capitalista y sus políticas neoliberales. 

Están presentes, con total vigencia, las enseñanzas de Lázaro Peña, Alfredo López, Jesús Menéndez, José María Pérez, Aracelio Iglesias y tantos otros líderes sindicales, símbolos permanentes e inspiradores de la clase obrera. 

«Consecuentes con su ejemplo, sigamos sumando a la Patria, manos y corazón, enfrentando cada desafío con la misma firmeza que nos ha traído hasta aquí, con la convicción irreductible de que alcanzaremos la victoria en el camino de seguir haciendo, entre todos, una Cuba mejor», concluyó. 

EN 1RO. O UN 5 ASÍ ES SANTIAGO DE CUBA 

¿Quién dijo que un 1ro. de Mayo no puede celebrarse el 5? El sí se puede demostrado en toda la nación, hizo temblar en Santiago de Cuba la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo, con la combativa y entusiasta marcha con que más de 300 000 trabajadores y sus familiares, reafirmaron la unidad y fortaleza de la Revolución. 

La fiesta no sólo se iluminó con los rayos del sol surgidos más temprano que de costumbre sobre la cordillera de la Gran Piedra, sino también por la firmeza de los hijos de esta tierra como la joven trabajadora de la empresa agroforestal de ese lomerío y Baconao, Alianny León Barroso, quien llegó desde El Caney con dos de sus pequeños hijos. «Vine –dijo mientras las niñas se movían al ritmo de la conga-, para decirle al Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, y a las autoridades de la provincia, que vamos a seguir impulsado la producción de alimentos y el desarrollo integral de nuestro lomerío, el primero donde Fidel quiso seguir la lucha después del Moncada». 

También con su pequeña hija sobre los hombros desfilo Jesús Aguilar Hernández, trabajador de la termoeléctrica Antonio Maceo (Renté), quien aseguró que, con dos bloques en mantenimiento, uno en operación y otro preparándose en este instante para el arranque, tras dejar la niña en casa se incorporaría de inmediato a la central. 

Con la alegría en su rostro la directora de la Comercializadora de Combustible, Lisette González Sardinas, parecía reflejar la voluntad del colectivo de cumplir con la distribución de 7 000 cilindros de gas licuado en los puntos de venta, que dedicarían a la celebración, junto al completamiento de las capacidades de almacenamiento.

 

«En este momento –afirmó-, podemos decir que las capacidades de almacenamiento ya están rellenadas, y debido a que en esta ciudad se asegura el combustible desde Las Tunas a Guantánamo, se trata de una fortaleza para seguir trabajando con amor en la recuperación de la disponibilidad del gas en este extenso territorio». 

Semejante orgullo de su colectivo mostró el trabajador de la Empresa Laboratorio Farmacéutico Oriente, Oscar Nash Rodríguez, al hablar del cumplimiento del plan de producción de sueros, de la entrega del Alprazolam, el restablecimiento del Nutriforte, y de nuevos productos naturales esperados por la población. 

Sin dudas son las manos y el corazón que entregan a la Patria los santiagueros, que tienen bien justificadas las banderas, las congas y los compromisos en una plaza llena de luz, que contagia a las delegaciones extranjeras presentes, y reconoce, con la enseña nacional bien en alto, al Comandante Ramiro Valdés Menéndez. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *