Prensa Latina
El general de ejército, Raúl Castro, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitaron hoy a Nicaragua en ocasión del aniversario 44 del triunfo la Revolución Sandinista que se conmemora hoy.
Un mensaje enviado al presidente Daniel Ortega y a la vicemandataria Rosario Murillo, señaló que la Revolución Sandinista marcó un hito histórico en la lucha por la soberanía, justicia y la democracia de Nicaragua.
El texto destacó los esfuerzos realizados en la tierra de Augusto C. Sandino para consolidar la paz, el desarrollo y la integración, así como para fortalecer los lazos de amistad y cooperación con Cuba y los países de América Latina y el Caribe.
Asimismo, ratificó la voluntad de la nación caribeña de continuar el fortalecimiento de las relaciones bilaterales basadas en la solidaridad y el beneficio común para ambos pueblos.
El 19 de julio de 1979 triunfó en el país centroamericano la tercera y última Revolución armada de América Latina y el Caribe, seguida de la mexicana (1910) y la cubana (1959).
Con el triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua, se puso fin a 45 años de destrozos bajo el yugo de la dictadura militar somocista.
Rusia se une al festejo
En tanto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó hoy a Nicaragua a propósito de las celebraciones por el aniversario 44 del triunfo de la Revolución Sandinista (1979), destacó una misiva divulgada en diferentes medios de comunicación.
El texto, enviado al presidente Daniel Ortega, señala que las relaciones ruso-nicaragüenses se basan en buenas tradiciones de amistad y respeto mutuo.
Asimismo, añadió que Moscú y Managua desarrollan una cooperación fructífera en diversas áreas y realizan una interacción constructiva sobre los temas actuales de la agenda internacional.
“Estoy convencido que la mayor consolidación de la asociación estratégica responde a los intereses de los pueblos de Rusia y Nicaragua”, escribió el mandatario de la nación euroasiática.
Por su parte, el presidente de la Duma Estatal de Rusia, Viacheslav Volodin, en otro comunicado por la fecha patria de esta nación centroamericana, rememoró que el 19 de julio de 1979, el pueblo valiente de Nicaragua emancipó al país de la dictadura somocista.
A través de una carta enviada al presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua, Gustavo Porras, Volodin comentó que el vector de desarrollo de las relaciones entre los dos países lo establecen los mandatarios Putin y Ortega.
“Nuestra tarea es garantizar por ley las decisiones adoptadas por los jefes de Estado en interés de los ciudadanos”, resaltó.