De los escuadrones de la muerte al “golpe suave”

¿Contra qué tipo de imperio se enfrentan los gobiernos considerados “hostiles” por los Estados Unidos? Es el mismo que financia presuntos programas sociales a las ONG opositoras, y programa a la vez matanzas en contra de quienes lo adversan.

 Es el que financia supuestos planes de desarrollo en comunidades remotas de Nicaragua, y prepara simultáneamente manuales para asesinos profesionales de los temidos Escuadrones de la Muerte como los que asolaron El Salvador en los años 80, y a Colombia en fechas más recientes.

Wikileaks lo dio a conocer en 2008, pero no tuvo mucho eco en las corporaciones de medios de comunicación adheridos financiera y sentimentalmente al gobierno norteamericano.

Es un manual sencillamente atroz, similar en lo desalmado al Manual de Guerra Sicológica que la CIA elaboró para los Contras nicaragüenses en los años 80 del siglo pasado.

El gobierno de Estados Unidos recomendó a los cabecillas de la contrarrevolución nicaragüense, contratar a criminales profesionales y propiciar el asesinato de sus propios soldados o miembros contras para inventar mártires de la causa.

El Manual de Contrainsurgencia Militar, dirigido a las fuerzas armadas de los gobiernos “amigos”, está siendo aplicado en Irak y Afganistán, entre otros países, y es la doctrina oficial de las Fuerzas Especiales de EE.UU. para la Defensa Interna en el Extranjero o FID.

Wikileaks precisa que las operaciones de FID tienen el propósito de sostener a un gobierno “amigo” que enfrente una revolución popular o insurgencia guerrillera. Las intervenciones de FID son a menudo encubiertas o casi encubiertas debido a la naturaleza impopular del gobierno que está siendo apuntalado (“Al formular una política realista para el uso de asesores, el comandante debe avaluar cuidadosamente el clima psicológico de la HN [siglas en inglés para Host Nation, (Nación Anfitriona) y de EE.UU.”).

Aboga, además, directamente por el empleo de terroristas o el procesamiento de individuos por terrorismo que no son terroristas, realizar operaciones bajo bandera falsa y ocultar los abusos de derechos humanos ante los periodistas. Y defiende repetidamente el uso de subterfugios y “operaciones psicológicas” (propaganda) para que estas medidas y otras de “control de la población y de recursos” sean más aceptables.

En los países donde no se deciden a atacar debido a que no tienen excusas como las falsas utilizadas en el caso de Irak y otras naciones, utilizan a las ONG opositoras, medios de comunicación, sindicatos y partidos políticos, a fin de preparar las condiciones para un “golpe suave” o una “revolución de colores” como las impulsadas en Libia, Egipto, Ucrania, en la Honduras de Mel Zelaya y en Paraguay, entre muchas otras.

En Venezuela han intentado aplicar un “golpe blando” atizando la escasez de los productos básicos con la complicidad de la oposición interna (ONG, prensa, sindicatos, partidos, etc.), y para no ir tan lejos, en Nicaragua también tienen su versión local de “golpistas suaves” que estudian el Manual de Gene Sharp para tales efectos.

Les dejamos algunos aspectos del Manual para Escuadrones de la Muerte, la versión sangrienta de los grupos entrenados –militar e ideológicamente- por los Estados Unidos, a fin de preservar sus intereses en el mundo. No se crea que la de los “golpes suaves” es incruenta como pretende dar a entender su nombre, en los países donde ha sido impuesta han muerto miles de inocentes.

Haga “click” en el PDF para ver el documento:

 

 

 

 

 

Manual_para_asesinos.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *